El Coordinador General de IU ha afirmado que “el laicismo y la laicidad suponen el principio fundamental de democracia, de libertad de conciencia, de pensamiento y de inclusión social. Significan la igualdad básico de los ciudadanos y ciudadanas y es la que nos constituye en el común del pueblo, sin rangos ni autoridad impuesta, sin privilegios de unos sobre otros”.
“Por eso, remarcó Cayo Lara, ninguna religión particular, ninguna confesión ni secta, puede imponerse en nombre de la democracia”. “La autonomía del poder político en un estado democrático no debe admitir presiones ni injerencias de un poder religioso que intenta situarse por encima o al margen de la Constitución".
Se refirió Lara a los Acuerdos de España con el Vaticano que “permiten a la iglesia católica disfrutar de una serie de privilegios fiscales, económicos y culturales en sus relaciones con el Estado que quebrantan el principio de laicidad proclamado en el artículo 16 de la Constitución”.
“No se trata de acabar con los privilegios de de un credo sobre otros, sino de acabar con los privilegios”, sentenció Cayo Lara, quién lamentó que “después de más de treinta años y varios gobiernos del PSOE éste no se haya atrevido a acabar con estos privilegios y avanzar hacia un estado laico con la excusa de que “ahora no toca””. “Parece que ni toca ni tocará nunca al paso que vamos”, apuntilló el Coordinador General de IU.
También señaló Lara la urgente necesidad de abordar la reforma de la vigente Ley de Libertad Religiosa aprobada en el año 1980 y coincidió con Europa Laica en reivindicar una Ley de Libertad de Conciencia que garantice la neutralidad y laicidad del Estado, la igualdad de trato por parte del Estado a todas las convicciones y creencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario