viernes, 27 de febrero de 2015

REZANDO EN CLASE (O REGRESO AL MUNDO RANCIO)


Tomado de elboletin.com
Los rezos volverán a las aulas el próximo curso. El Gobierno ha aprobado los currículos de Religión, elaborados por la Conferencia Episcopal Española en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y que se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado BOE). Las oraciones serán parte de la materia.

El BOE publicó los nuevos currículos y han sorprendido por las 'novedades' que se han introducido. Computará como una asignatura más a la hora de establecer la nota media a final de curso, algo que no sucedía hasta ahora. Igual pasará con la asignatura creada como alternativa, Valores Cívicos, que sustituye a Educación para la Ciudadanía.

Las principales novedades se encuentran en los niveles de Primaria y Secundaria. Según recoge el texto, a partir de ahora las oraciones serán contenido evaluable ya que en 1º de Primaria (niños de seis años) se valorará si el estudiante “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”. Asimismo, en 2º de Primaria los docentes tendrán que comprobar si el niño “expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad”.

Por su parte, en el currículo de Secundaria han desaparecido las referencias a otras creencias religiosas que sí figuraban antes. Hasta ahora en primero de la ESO se enseñaba “la moralidad de los actos en el Cristianismo y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”.

Antes el tercer curso de Secundaria estaba destinado a comparar “el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam”. En los nuevos textos no aparecen estas creencias, ni tampoco temas de debate sobre el aborto o la eutanasia que sí se trataban anteriormente. Según recoge el BOE, el currículo de Bachillerato sí incluye comparaciones de la visión religiosa del mundo frente al laicismo o el ateismo.

La asignatura de Religión será de oferta obligatoria para Primaria y Secundaria pero optativa a la hora de cursarse. Es decir, se podrá elegir esta materia o la de Valores Cívicos. En Bachillerato los centros decidirán si imparten Religión a sus alumnos, puesto que está entre las 11 materias de libre designación.

No hay comentarios: