domingo, 5 de marzo de 2017

LA COMISIÓN VATICANA PARA ESTUDIO CASOS DE ABUSOS ES UN TIMO

Tomado de elpais.com

La plaga de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia católica ha sido uno de los ejes centrales de las reformas que está intentando llevar a cabo el papa Francisco. Para ello formó una comisión en 2014 que iba a trabajar para prevenir casos en el futuro y en la que incluyó a dos víctimas. Sin embargo, ambas han decidido dimitir y han denunciado públicamente que la comisión, por unos motivos u otros, no está siendo capaz de ejecutar las reformas que plantea.

Una de estas víctimas, la irlandesa Marie Collins, abandonó este martes criticando en un comunicado la “inaceptable y vergonzosa falta de colaboración por parte de otras oficinas de la Curia Romana”. Lo había decidido hace días, pero lo ha expresado hoy a la vez que el Vaticano emitía un comunicado donde agradecía su labor y la emplazaba a seguir colaborando.

En un artículo publicado en National Catholic, Collins desmenuza las razones de su dimisión. “Falta de recursos, estructuras de apoyo y personal inadecuado, lentitud y resistencia cultural. El problema más significativo ha sido la renuencia de algunos miembros de la Curia vaticana para implementar las recomendaciones de la Comisión, aunque tuvieran la aprobación del Papa”. Collins cree que Francisco ha actuado de forma sincera, pero atribuye el problema a otros estamentos de la Curia. Según la exmiembro de la comisión, se han paralizado reformas.

“Me resulta imposible escuchar las declaraciones públicas acerca de la profunda preocupación en la iglesia por el cuidado de aquellos cuyas vidas han sido afectadas por el abuso y, sin embargo, observar en privado como una congregación en el Vaticano se niega a reconocer sus cartas [las de las víctimas]. Es un reflejo de cómo se ha manejado toda esta crisis de abuso en la Iglesia: con bellas palabras en público y acciones contrarias a puerta cerrada”.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.