miércoles, 26 de julio de 2017

UN AÑO MÁS ALARDEANDO DE MEAPILISMO

Tomado de xacopedia.com y de eldiario.es

El 21 de julio de 1937 el dictador Francisco Franco, en plena Guerra Civil, publica un decreto mediante el que restaura la Ofrenda como obligación institucional -considera que España está en deuda con el Apóstol-. El mismo texto establece como fiesta nacional española la fecha del 25 de julio, día de Santiago y de la presentación de la Ofrenda.

Durante el franquismo fue el propio dictador el que se reservó el privilegio de presentarla durante todos los años santos celebrados desde 1984 hasta su muerte en 1975. En los demás años los delegados regios solían ser los capitanes generales de la VIII Región Militar (Galicia) o del Departamento Marítimo de Ferrrol. Desde 1976 fue el rey Juan Carlos quien designó a los delegados regios. Con frecuencia los elegidos eran las principales autoridades de Galicia, el alcalde compostelano y otras autoridades del Estado. Durante los años santos celebrados desde su llegada al trono -1976, 1982, 1993, 1999 y 2004- el propio monarca fue el oferente.

Este año, el elegido como delegado del rey Felipe VI en la ofrenda ha sido el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que ha representado al jefe del Estado en un acto militar en la Praza do Obradoiro. Ya en el templo, donde fue recibido por el arzobispo, Julián Barrio, Alberto Núñez Feijóo ha pronunciado una "invocación" en la que ha rogado ante el altar mayor de la basílica por la "unidad" de España.

N.R. Viva el estado laico!!!! (desde luego este no lo es)

No hay comentarios: