domingo, 26 de enero de 2020

LAS MONJITAS DE SANTA INES SUBEN Y BAJAN POR LA PARED

Tomado de elpais.com

Los abusos, tanto sexuales como de poder, cometidos contra las monjas en el seno de la Iglesia católica es un tema espinoso que el Vaticano aún no ha abordado plenamente, como sí ha hecho con los abusos sexuales a menores que han sacudido a la institución en las últimas décadas y han desatado una de sus mayores crisis. El suplemento mensual femenino del diario vaticano L'Osservatore Romano se acerca en su próximo número de febrero —se publicará el 26 de enero— a las condiciones de vida de las religiosas en la Iglesia y ofrece una panorámica demoledora de los abusos y la explotación laboral que sufren las monjas. Constata que se dan casos de agotamiento laboral y estrés postraumático, un tema que hasta ahora había sido tabú.

El purpurado responsable del ente que gestiona los conventos también muestra su preocupación porque “empiezan a aparecer casos de abuso sexual entre monjas”, un “fenómeno que ha permanecido más oculto”, pero que “tendrá que salir a la luz”. “En una congregación nos han señalado hasta nueve sucesos”, apunta. Y recuerda que el papa Francisco ha pedido “transparencia total” en los casos de violencia sexual sobre las monjas.

Los abusos sexuales dentro de las congregaciones religiosas no son un fenómeno nuevo ni reciente. Comenzaron a denunciarse en los años noventa. En 1995 la religiosa Maura O'Donohue presentó un informe sobrecogedor que destapó un panorama desolador, sobre todo en África: casos de novicias violadas por sacerdotes; médicos de hospitales católicos que se ven asediados por curas que les llevaban “a monjas y otras jóvenes para abortar”; o superioras que denunciaron la situación y acabaron suspendidas. En los últimos años han salido a la luz casos en todo el mundo, que aún no han recibido respuesta.

2 comentarios:

VR dijo...

EL MACHISMO DE LA IGLESIA...DE LAS IGLESIAS, MÁS BIEN, PUES TODAS ABSOLUTAMENTE HAN ANULADO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES CON SAÑA TROGLODITA..

COMO PARA OTRAS MUCHAS INSTITUCIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA, LAS MUJERES SOMOS UN PELIGRO, NUESTRA LIBERTAD LES ALARMA: LA VIOLENCIA ES EL CAMINO FAVORITO PARA LA DESTRUCCIÓN DE CUALQUIER ATISBO DE CRÍTICA O PARA IMPONER LA SUMISIÓN COMO ÚNICO CAMINO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y JUNTO A ESTA LA ELABORACIÓN DE TODA UNA CULTURA QUE LA JUSTIFICA Y LEGITIMA LA OPRESIÓN...

HACE TIEMPO QUE SE TIENE CONOCIMIENTO DE ESTOS DESMANES.
LO REALMENTE EXTRAÑO ES QUE HAYA TARDADO TANTO TIEMPO EN SALIR A LA LUZ.

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.