jueves, 17 de diciembre de 2020

ME HAN CHAFADO LA PATENTE

Tomado de lavanguardia.com
 
London House, una tienda de objetos antiguos y curiosos situada en el norte de Italia, ha creado Michael, la primera pila de agua bendita digital.

Más allá de las comprensibles controversias sobre las limitaciones aplicadas a los lugares de cultura, de las que se han librado, en parte, los de culto, desde hace meses los sacerdotes también lidian con los obstáculos que plantea la circulación del virus. Deben usar guantes antes de ofrecer la eucaristía, el aforo en las iglesias está limitado, el signo de la paz ha sido abolido y el agua bendita, retirada de las pilas marmóreas.

London House ha patentado y encargado a Novavision, una empresa experta en la fabricación de tecnologías médicas, un tótem para colocar en la entrada de las iglesias. Con el nombre de Michael, en honor al arcángel protector de las pestilencias, no es la clásica columna coronada de un recipiente lleno de agua, sino una pequeña torre que ofrece diversas funciones útiles para monitorear la salud de la comunidad de fieles.

Michael tiene una estructura de metal de 1,20 metros de altura y 14 kilos de peso. Recuerda mucho a una columna para ofertas. De hecho, también cuenta con espacio con llave para los óbolos. Una pantalla colocada en la parte superior informa a los fieles de las instrucciones a seguir. Para medir la temperatura corporal, basta con acercar la muñeca a un sensor y, si todo está en orden, por debajo de los 37 grados, la cruz de led puesta en la columna se ilumina de verde, permitiendo el paso. En cambio, si la temperatura es alta, la pantalla se ilumina con una cruz roja y aparece la indicación de dirigirse al médico.

Si ha habido suerte con la medición, una fotocélula activa automáticamente un spray que contiene una cantidad mínima de líquido desinfectante, compuesto por un 70% de alcohol isopropílico con bergamota y aloe, por tanto capaz de perfumar, sin irritar la piel. Eso sí, en lo que concierne a la función más trascendente, corresponde al sacerdote decidir si bendecir el líquido para que Michael cumpla plenamente con la función de pila de agua bendita.

El precio de venta de Michael es de 1.290 euros más IVA, pero también se ha pensado en la posibilidad de ofrecer el tótem en comodato por 57 euros al mes, para atender a comunidades con menos recursos y que así podrían amortizar la compra con las ofertas recibidas en el curso de los servicios religiosos. El producto fue concebido este verano y está en producción desde finales de octubre, se vende en todo el mundo a través del eCommerce de la tienda y Ayari confirma que las solicitudes de información están llegando numerosas.

No hay comentarios: