El martes 6 de junio de 2023 se publicó el informe anual sobre las actividades del Istituto per le Opere di Religione (Instituto para las Obras de Religión) que, según la reciente normativa promulgada por el Papa Francisco, se encarga «exclusivamente» de la función de «gestor patrimonial y depositario del patrimonio mobiliario de la Santa Sede y de las Instituciones vinculadas a la Santa Sede».
Un comunicado de prensa informa de que el beneficio neto fue de 29,6 millones (fue de 18,1 millones el año anterior), el margen de interés neto fue de + 3,7%, el margen de comisión neto fue de + 20,9%, y que la calificación de Moneyval sitúa al IOR «entre las instituciones mejor clasificadas del mundo».
«Por undécimo año consecutivo -se lee en el comunicado-, el Istituto per le Opere di Religione (IOR) publica su Informe Anual que contiene los Estados Financieros de 2022 preparados en conformidad con los principios contables internacionales IAS-IFRS. Los Estados Financieros recibieron un informe sin salvedades de la empresa auditora Mazars Italia S.p.A. y, el 25 de abril de 2023, fueron aprobados por unanimidad por el Consejo de Superintendencia del IOR y, tal y como exigen los Estatutos, transmitidos a la Comisión de Cardenales para su examen. En vista de la solidez del Presupuesto 2022 y teniendo en cuenta las necesidades de capital del IOR, la Comisión de Cardenales decidió la distribución de los beneficios».
Para garantizar que el Instituto «pueda mantener sus objetivos de desarrollo a largo plazo», el Consejo de Superintendencia recomendó a la Comisión Cardenalicia que mantuviera una «política prudente en la distribución de dividendos como en 2022». Un enfoque, dice el informe, que «se ha visto reforzado por las recientes crisis bancarias en Estados Unidos y Europa y por la necesidad de proteger al Instituto a largo plazo, dado el peculiar contexto en el que actúa». Por lo que respecta a los beneficios de 2022, el Consejo ha propuesto a la Comisión Cardenalicia la distribución de un dividendo de 5,2 millones de euros».
La recomendación del Consejo es distribuir el dividendo de esta manera:
– 3 millones de euros para las obras religiosas del Papa Francisco;
– 2 millones de euros para las actividades caritativas de la Comisión Cardenalicia;
– 200.000 euros para las actividades caritativas coordinadas por el Prelado del Instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario