Pedro Lima ha declarado ante la justicia de Bolivia contra los sacerdotes jesuitas españoles que han abusado de menores en ese país andino y también contra sus encubridores. En las últimas semanas, Lima, un antiguo miembro de la comunidad jesuita en Bolivia –afirma que fue expulsado en 2001 tras denunciar la pederastia y su ocultación–, ha concedido varias entrevistas en los medios de comunicación locales. A través de conferencia telefónica, atiende también a EL PERIÓDICO.
Los jesuitas españoles bajo sospecha proceden de Catalunya. La provincia catalana estaba hermanada con la boliviana, una conexión a través de la que llegaba la evangelización y la ayuda humanitaria pero también la pederastia. Lima cita más nombres de los que aparecen –de momento– publicados a continuación. Este diario se ciñe únicamente a los casos de los sacerdotes Lluís Tó –ya fallecido– y de Francesc Peris –que actualmente tiene más de 80 años–, ambos con abusos contrastados por EL PERIÓDICO.
Tó fue enviado a Bolivia a principios de los 90 después de ser condenado por abusos sexuales a una alumna del Sant Ignasi por la justicia española y Peris había hecho antes el mismo camino, en los 80, después de abusar de varios alumnos del colegio de Casp. Lima coincidió solo con Tó, pero habló con víctimas de Peris. Esta es su versión acerca del envío de pederastas a su país por parte de los jesuitas catalanes.
-Los Jesuitas en Catalunya dijeron que Tó no estaría en contacto con menores en Bolivia y que allí haría "terapia"... Yo fui testigo de lo contrario. Y tengo conocimiento de agresiones de Tó en Bolivia. Siguió abusando como en España. No cambió nada. La Compañía de Jesús quiere hacernos ver el tema como 'un antes y un después', de que allá en España era un monstruo y que aquí ya fue un santito, pero no es así.
-¿Ustedes los novicios, sabían de las sentencias en Barcelona sobre Lluis Tó? Entre nosotros rápidamente surgió el tema, le preguntamos, y dijo: "Jesús perdona a todos. ¿Quién ha cometido, por ejemplo, pecado de pedofilia tiene que ir ante la ley?”, ante lo que todos los novicios respondimos "sí". Y él prosiguió: "¿Qué pasa si se confiesa y Jesús lo perdona?". Contestamos que no sabíamos y Tó explicó: "Basta confesarse para tener el perdón de Dios... El amor, el perdón de Dios, es mayor que cualquier justicia humana", o algo así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario