jueves, 15 de junio de 2023

UNA MIERDA DE CRUZ FRANQUISTA

Tomado de el diario.es

Alcanzar el gobierno de Elche evitando que lo haga la lista más votada –la del PSPV– no es lo único que une al PP con la extrema derecha. En la capital del Baix Vinalopó, durante los últimos años, otra lucha ha unido a toda la derecha: salvar la cruz franquista del paseo de las Germanías del cumplimiento de la ley.

El símbolo de la dictadura, levantado en 1939, fue como todas las cruces de ese tipo, un homenaje dedicado a 'los caídos' del bando franquista. Así fue incluida en el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura aprobado por la Generalitat Valenciana el pasado mes de noviembre, por lo que se dio un plazo de un mes al ayuntamiento para retirar este monumento franquista. Pero tanto PP como Vox niegan la mayor en Elche y la defienden como todo lo contrario, como un símbolo de unión.

El candidato del PP y futuro alcalde de la ciudad, Pablo Ruz, afirmó que “con el advenimiento de la democracia la cruz fue desprovista de los elementos políticos que la vinculaban con el régimen de 1939 y convertida, de hecho, en cruz en memoria de todos los fallecidos en la Guerra Civil. Así, todos los alcaldes socialistas (Pastor, Rodríguez, Maciá y Soler) la entendieron y la preservaron. No queda ningún elemento que pueda asociar esa cruz con ningún régimen ni doctrina política. Además, la cruz es un signo religioso incardinado en nuestra cultura occidental”.

Por su parte Aurora Rodil, número uno de Vox en Elche, aseguró: “La cruz es un símbolo cristiano de paz y concordia, por mucho que este gobierno socialcomunista quiera enfrentarnos ocultando la realidad. Una cruz jamás tendrá ideología. Seguiremos al frente en la defensa de esta cruz y de cualquier otro símbolo religioso ante los que pretendan borrar de nuestra memoria, nuestra historia y nuestros valores. Logramos que persista en pie y estamos convencidos que con el apoyo de los ilicitanos así seguirá”.

No hay comentarios: