lunes, 29 de julio de 2024

TU FE DA MUCHA RISA

Tomado de as.com

La reciente ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París ha desatado una ola de críticas y una fuerte reacción en redes sociales, particularmente entre la comunidad cristiana de Francia. Bajo el lema ‘Mi Fe, no es un juego’, una campaña ha cobrado fuerza tras lo que muchos consideran una falta de respeto hacia el cristianismo durante el evento.

La controversia se centra en una actuación de ‘drag queens’ que representaron La Última Cena de Leonardo da Vinci. Esta imagen, según críticos, se mofaba del cristianismo, una religión que sigue siendo mayoritaria en Francia. La actuación formó parte de un espectáculo celebrado en el río Sena, y ha sido percibida como un ataque a las creencias religiosas. Muchos espectadores se han pronunciado en las redes sociales compartiendo una imagen de una cruz negra sobre los anillos olímpicos, junto con el hashtag #BastaDeOfensas.

Anne Descamps, Directora de Comunicación de París 2024, intentó calmar las aguas afirmando que la intención nunca fue ofender a ningún grupo religioso, sino promover la tolerancia y la comunión. A pesar de sus disculpas, la reacción negativa ha sido contundente.

sábado, 27 de julio de 2024

TEBAS SE CABREA

Tomado de elmundodeportivo.com

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Paría 2024 no dejó indiferente a nadie. Muchas críticas al principio por lo poco convencional y lo excesivamente tedioso, y alabanzas por su final.

En las redes sociales hubo reacciones de todo tipo y una de las más destacadas este sábado por la mañana ha sido la del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien no ha dudado en arremeter con dureza a través de la red social 'X' contra el momento en el que representó 'La última Cena', algo que no sólo recibió la reprobación del presidente de la patronal por frívola e innecesaria.

Inaceptable, irrespetuoso, infame ! Usar la imagen de la Última Cena en los Juegos Olímpicos de París es un insulto para los que somos cristianos. ¿Dónde queda el respeto por las creencias religiosas? #Respeto #JuegosOlímpicos", escribió Tebas.

viernes, 26 de julio de 2024

SENTIMIENTOS Y OFENSAS...


En resumen, que facilitan el camino a quienes ofendan los sentimientos religiosos o injurien a la monarquía, mientras que anuncian iniciativas para silenciar a quienes les critiquen a ellos... ¡No tengo más preguntas, señoría!". El ínclito obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha querido vincular el acuerdo entre PSOE y SUMAR para derogar el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos, con el 'caso Begoña'.

En un momento no especialmente grato en las relaciones Iglesia-Gobierno, después del affaire a cuenta del trato a las víctimas de abusos, y con el futuro del Valle de Cuelgamuros en discusión, las palabras de Munilla (a quien sí hay que agradecerle que no se esconda en el anonimato) ponen de manifiesto la creciente desafección entre obispos y Gobierno, frente al trabajo callado de otros tratando de no hacer explotar los puentes de diálogo.

Y es que las críticas de Munilla no son las únicas en el seno del episcopado, que mayoritariamente ha acogido con malestar y desagrado el acuerdo, y la oportunidad del mismo. "Una doble vara de medir", subraya en privado un prelado. "No tienen ... para hacer con el Islam lo que hacen con Cristos y Vírgenes", plantea otro mucho más beligerante, sin advertir que la norma a derogar afectaría a todos los sentimientos religiosos. Incluso, a los de los ateos. ????????

Había unos diques de contención que se anuncian que van a ser derogados", lamenta Munilla en una reflexión posterior en su podcast. "A nosotros no se nos va a ocurrir quemar imágenes de ateos, pero sí hay gente que quema imágenes de Vírgenes, y se mofa de ello, ¿cómo es posible?", lamenta el obispo, seguramente sin caer en la cuenta que este tipo de delitos continuarán siendo castigados por el Código Penal, al igual que los actos de profanación. De hecho, la reforma solo afectaría al articulado del 525, y no a los artículos 522, 523 y 524 de la legislación, que penalizan la violencia intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo, contra miembros de cualquier confesión religiosa, manifestaciones de las confesiones religiosas o "actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos".

Y es que lo que busca la normativa, pese al empeño de los obispos, es cortar las alas a los grupos de ultraderecha, muchos de ellos autoproclamados 'católicos' (desde HazteOir a Abogados Cristianos, el 'pantone' es muy amplio) que utilizan la propaganda, la agitación y los recursos de la legislación para tratar de imponer sus particulares 'agendas' y cercenar la libertad de opinión de todos. Incluso, la de los católicos.

jueves, 25 de julio de 2024

UNANIMIDAD...


La Mesa del Parlament ha desoído a las víctimas de abusos en la Iglesia y ha acordado por unanimidad mantener la Medalla de Oro a la Abadía de Montserrat. Así lo han explicado fuentes parlamentarias, que han asegurado que el presidente del Parlament, Josep Rull, ha dicho que la Mesa se ha reafirmado en la Medalla porque, pese a que los abusos son un episodio “gravísimo”, Montserrat es una “institución milenaria”, y también una de las pocas que compareció ante la comisión parlamentaria de abusos en la Iglesia.

En una rueda de prensa en el Parlament, las víctimas han acusado a la Cámara de realizar un acto de “violencia institucional” y “retraumatizar” a las víctimas con la concesión del reconocimiento. Los impulsores de la carta han advertido de que si no se reconsidera la decisión protestarán con una cacerolada a las puertas del Parlament el 10 de septiembre, día de entrega de las medallas.

Por su parte, fuentes de la Mesa, formada por representantes de Junts, PSC y ERC, han garantizado el pleno “apoyo y empatía” a las víctimas y han mostrado “la condena y reprobación” a los abusos.

martes, 23 de julio de 2024

LA HERENCIA


lunes, 22 de julio de 2024

CONOCIDO DESDE 1956

Tomado de el plural.com

Se tambalea la posición de la Iglesia sobre uno de los temas que más ensombrece su reputación: los abusos sexuales a menores. Este domingo, el diario italiano Corriere della Sera ha publicado documentos del Archivo Secreto del Vaticano, que revelan que en Roma conocían de sobra los abusos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y que los encubrieron durante décadas. El sacerdote mexicano llevó una vida disoluta de pederastia, mujeres, hijos secretos y drogas. Sus casos de abuso infantil no fueron castigados hasta 2006, dos años antes de su muerte el 30 de enero de 2008. Sin embargo, el Vaticano podría haberlos conocido mucho antes.

Concretamente 50 años antes. Entre los papeles del ahora llamado Archivo Apostólico, que publica la cabecera italiana, ha aparecido uno fechado a 1 de octubre de 1956. En él, Giovanni Battista Scapinelli, número tres de la Congregación para los Religiosos dejaba escrito que Maciel había llegado a Roma "por motivos conocidos por el Santo Padre". El entonces Papa, Pio XII, había cesado al mexicano como lider de los Legionarios, y le había llamado a la Santa Sede para "obligarlo a curarse", según el escrito. El documento registra detalladamente la investigación que se abrió en 1956 a Maciel por su conducta. El Vaticano buscaba esclarecer si el sacerdote era pederasta y si tenía drogodependencia, algo que, tras la muerte de Pio XII en 1958, se dejó pasar.

Los documentos publicados vienen a confirmar algo que ya se sabía: en Roma conocían los abusos de Maciel desde hacía decadas, y el mexicano contó con elementos dentro de la Curia que le protegieron encubriéndole.

domingo, 21 de julio de 2024

SEXO SÍ, HASTA PARA LOS EUNUCOS POR EL REINO DE LOS CIELOS

Tomado de religiondigital.org

Las sospechas rondaban al mito desde hacía tiempo. De hecho, el propio Abbé Pierre, fundador de los Traperos de Emaús, lo confesó poco antes de morir en un libro, titulado 'Dios mío...¿por qué', que podría considerarse su última confesión. Una confesión que, por lo que ahora sabemos, fue incompleta.

A sus 93 años, el sacerdote Henry Grouès, más conocido como Abbé Pierre - su nombre de guerra en la Resistencia francesa contra la ocupación nazi-, ha decidido despedirse con un acto de extrema sinceridad.

El célebre defensor de los pobres, fundador de las comunidades Emmaüs para dar cobijo a los sin techo, el hombre vivo más popular de Francia, expone sus reflexiones íntimas sobre la fe y la Iglesia en un libro expresivamente titulado "Dios mío... ¿por qué?",que apareció en las librerías de toda Francia. En el opúsculo, escrito por Frédéric Lenoir, director de la revista Le Monde des religions,el Abbé Pierre aborda sin tapujos algunos de las cuestiones más espinosas de la doctrina católica, desde el celibato hasta María Magdalena.

El viejo sacerdote admitió haber mantenido relaciones sexuales ocasionales con mujeres, vulnerando sus votos. El voto de castidad "no suprime en absoluto la fuerza del deseo, al que he cedido de forma pasajera. Pero nunca he tenido una relación regular, pues nunca permití que el deseo echara raíces. He conocido, pues, la experiencia del deseo sexual y de su muy extraña satisfacción", confiesa.

En todo caso, el Abbé Pierre defiende, más allá de su propia experiencia personal, que el celibato sea voluntario. "Conozco a curas que viven en concubinato con una mujer a la que aman desde hace años (...) y siguen siendo buenos sacerdotes", afirma, para sostener a continuación que "es necesario que existan en la Iglesia curas casados y curas célibes que puedan consagrarse totalmente a la plegaria y a los otros".

miércoles, 10 de julio de 2024

LA MEJOR DEFENSA...

Tomado de el periodico.com

La Conferencia Episcopal ha aprobado este martes, en su quinta asamblea extraordinaria en sus casi 60 años de historia, un plan de reparación para las víctimas de la pederastia que prevé que los afectados que no hayan recibido respuesta mediante el sistema judicial, debido a que sus denuncias han prescrito –la mayoría– o el agresor ha fallecido, reciban indemnizaciones por el daño sufrido. De hecho, han explicado que, llegado el caso de que alguna diócesis no pueda abonar o rechace los pagos, estos los asumirá la Iglesia.

Aunque el Gobierno ha advertido a los obispos de que “no aceptará” un sistema “unilateral” para indemnizar a las víctimas, dado que a su juicio el modelo propuesto por el Defensor del Pueblo, en su informe sobre la pederastia en las instituciones católicas, requiere de la creación de un órgano mixto Iglesia-Estado, el presidente de los obispos, Luis Argüello, ha sacado pecho precisamente de que el plan sea “unilateral”. “Aunque pueda parecer un reproche, es un reconocimiento […] Asumimos la obligación unilateralmente, de 'motu proprio', de abrir una puerta a las víctimas cuando las vías jurídicas estén cerradas”.

Argüello ha pedido además “respeto” al “caminar de la Iglesia” y a sus “reglas del juego”. Y ha vuelto a lanzar un mensaje al Ejecutivo: “El Gobierno tiene responsabilidad sobre todas las víctimas, dado que con una mirada parcial, sesgada, difícilmente es posible encontrar acuerdos”.

Es tal el enroque que es difícil que salga adelante el modelo mixto, aunque el ministro de Justicia, Félix Bolaños, un día antes de la reunión extraordinaria de los obispos, se reunió con las principales asociaciones y les garantizó que se seguirá dirigiendo a la Iglesia para negociar un sistema que garantice una reparación obligatoria, efectiva y con criterios transparentes, que cuente con la participación y aprobación de los afectados.

Según Bolaños, el plan aprobado por la Conferencia Episcopal “no es vinculante” y “no garantiza la reparación” efectiva. Por su parte, las asociaciones de víctimas, que no han acudido a la asamblea, también se oponen a un sistema que no ha contado con su visto bueno ni su participación oficial.

lunes, 8 de julio de 2024

JAMONES POR LA GRACIA DE DIOS

Tomado de publico.es

El Arzobispado de Burgos ha recibido este jueves una factura de 6.900 euros de un proveedor que vendió al monasterio de Santa Clara de Belorado sábanas de seda, edredones nórdicos de alta gama y cubrepiés de terciopelo. Las exmonjas burgalesas llevaban desde enero acumulando estas deudas a espaldas del personal del convento, que declara que desconocían la existencia de estos gastos.

Los juegos de cama, según explicaron las exmonjas, estarían destinados a la visita de algún cardenal. Independientemente del motivo, el empresario ha pedido al Arzobispado el pago inmediato de su factura, aunque tendrá que esperar a que se hagan las cuentas oportunas, ya que las deudas son numerosas y el saldo de las cuentas de las exreligiosas, limitado.

Además, el proveedor les ha comentado que su caso no es el único y existen otros proveedores en la misma situación. Entre las facturas pendientes de pago que ha mencionado se encuentran algunas bastante costosas por conceptos como jamones ibéricos o teléfonos iPhone, que podrían estar pendientes de llegar.
A falta de recibir otras facturas, el Arzobispado sí ha recibido las nóminas correspondientes a junio, que se sumarán a las del mes de mayo. En total son 11 las nóminas, por valor de 9.800 euros, de los trabajadores que tienen contratados y que llevan, al menos, dos meses sin cobrar.

la institución, presidida por Mario Iceta, ya ha pagado 18.000 euros de los créditos por valor de 900.000 euros concedidos a la comunidad de Belorado. Entre otros gastos que ya han enfrentado se encuentran uno de 150.000 euros para renovar la cocina y otro de 42.000 euros para poner placas solares en Orduña.

En cuanto a otros gastos de Orduña, ya han pagado una hipoteca de 700.000 euros sobre el monasterio de Derio, en principio para pagar las obras de Orduña, y quedan por pagar 600.000 euros. Por otro lado, también tiene pendientes 72.000 del préstamo de la cocina y otros 30.000 del préstamo de las placas solares. El Arzobispado, por su parte, expresa que no dispone de información sobre dónde se encuentra ese dinero ni tampoco a dónde va el que ingresan actualmente de la venta de productos del obrador.

domingo, 7 de julio de 2024

QUE ME QUITEN DE LA ORLA

Tomado de elpais.com

Una traición imperdonable”. Así definen 107 exalumnos de los colegios jesuitas de Barcelona los delitos de abusos sexuales a menores cometidos por los religiosos que daban clase en sus aulas “y encubiertos por la dirección, profesores y otros miembros de la comunidad jesuita”. Por esta razón, y como señalan en una carta y tres burofaxes (uno a cada colegio) enviados este jueves a la orden, exigen una disculpa pública, apoyo integral a las víctimas, compensación económica y medidas efectivas para prevenir futuros abusos. Pero no solo esto, también que se retiren sus fotografías que aparecen en las orlas que siguen colgadas en los pasillos de los tres centros educativos: el de Sarrià, el de Casp y el de Clot.

“No queremos ser asociados con una institución que ha permitido y encubierto tales actos atroces”, aparece en una carta que han remitido a los jesuitas, según afirman en un comunicado los antiguos estudiantes, entre los que se encuentran seis víctimas. Desde el envío de la reclamación, una decena estudiantes de los jesuitas se han sumado a esta iniciativa, por lo que el grupo está pensando en enviar próximamente otra solicitud con el número de reclamantes actualizado.

Las promociones del más del centenar de estos estudiantes van desde 1956 hasta el 2014. El grupo escuda su petición en la legislación sobre protección de datos personales y derechos de imagen, para que “amablemente” retiren y eliminen dichas fotografías, realizadas durante su vida escolar, “de cualquier material escolar, archivo digital o cualquier otro medio en el que esté siendo utilizada”. Del mismo modo, han solicitado a los jesuitas que “no alteren el orden y posición actual de las fotos de los otros compañeros”, por lo que, de hacerse, será visible que las caras de más de un centenar de alumnos se han eliminado. “Ellos no tienen culpa alguna de nuestra petición”, aparece en el comunicado de los exalumnos.

El escándalo de pederastia en los jesuitas de Cataluña estalló a finales de 2018, cuando este periódico publicó que la orden trasladó en 1994 al jesuita y profesor Luis Tó, condenado por abusar a una menor del colegio de Sant Ignasi de Barcelona, a Bolivia. La noticia desencadenó que nuevas víctimas de Tó y otros religiosos que daban clase en varios colegios jesuitas de Cataluña salieran en los medios denunciando su caso. Ese terremoto mediático obligó a la orden a anunciar una investigación interna en los últimos 60 años, que dio como resultado un informe en el que admitían que 96 religiosos habían abusado de 118 personas desde 1927, 81 de ellas eran menores en el momento de los hechos.

Cinco años después de la investigación que inició EL PAÍS, este periódico publicó un reportaje sobre Alfonso Pedrajas, un jesuita misionero en Bolivia que admitió en un diario haber abusado de al menos 85 niños en ese país y que sus superiores los encubrieron. Pedrajas falleció en 2009, pero la Fiscalía de Bolivia abrió una causa contra los posibles encubridores. El artículo sacudió al país y otros españoles jesuitas fueron acusados de pederastia en colegios bolivianos. Apareció de nuevo Luis Tó, pero también Francesc Peris, trasladado por la orden en 1983 señalado de abusos en Barcelona. En Bolivia volvió a agredir a varias niñas y regresó como profesor a Cataluña. Peris siguió abusando a menores hasta 2005, cuando la orden lo apartó. Este nuevo escándalo, que también desencadenó nuevas acusaciones contra otros religiosos, llevó a la orden a encargar una investigación interna independiente al bufete RocaJunyent. Aún no han informado sobre cuándo harán públicos los resultados.

sábado, 6 de julio de 2024

ESOS "CASOS AISLADOS"

Tomado de elplural.com

El que fuera sacerdote, Jesús María Menéndez, más conocido como padre Chus de Gijón, ha sido condenado a diez años de prisión por ofrecer droga a menores a cambio de favores sexuales en su piso de la ciudad asturiana.

La justicia ha establecido una condena de cuatro años por delitos contra la salud pública y tres condenas por dos años cada una por delitos de corrupción de menores.

De acuerdo con el relato fiscal, el acusado (72 años), desde al menos el año 2015 y hasta 2021, contactaba con menores invitándoles a acudir a su domicilio de Gijón, donde les entregaba pequeñas cantidades de dinero o les facilitaba hachís, que consumían en el salón y bajo su presencia.

El tribunal que ha fallado sobre el caso ha probado que el exsacerdote, desde 2015, contactaba con menores y les hacía entrega de pequeñas cantidades de dinero o les facilitaba droga, la cual “consumían en el salón y en su presencia”.

La Fiscalía mantuvo entonces que era él quien incitaba a los menores para que ellos mismos “contactaran con otros y les invitaran a subir al piso para fumar hachís” y, así, comenzar a formalizar una relación de amistad. Con esto ‘el padre Chus’ pretendía ganarse la confianza de los jóvenes con el fin de, siendo el objetivo, mantener posteriores relaciones sexuales con la promesa, a cambio, de darles dinero o droga.

Tras su detención, el exsacerdote estuvo en prisión provisional desde noviembre de 2021 y marzo de 2022, momento en el que quedó en libertad con cargos.

El caso tuvo especial atención mediática debido a que uno de estos episodios, transcurridos en 2022 y en el piso del ahora condenado, uno de los adolescentes trató de asesinarlo con arma blanca y fue juzgado posteriormente por un intento de homicidio. Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el menor fue condenado a tres años y nueve meses de prisión.

Por su parte, el ‘padre Chus’ minimizó desde el inicio este suceso y alegó que esta agresión tuvo su motivo por una discusión previa acerca de la comida.

jueves, 4 de julio de 2024

LO DE QUEQUÉ

Tomado de publico.es

El concejal no adscrito de Velilla de San Antonio (Madrid) Pedro Jesús Espada ha amenazado este martes, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), al cómico Héctor de Miguel (Quequé) por una alusión en su programa a la posibilidad de volar "por los aires" la cruz del Valle de los Caídos, el actual Valle de Cuelgamuros.

"Cualquier información sobre el paradero de este individuo (Quequé) se agradece, hay que empezar a explicarle a la cara lo que es el respeto", publicó Espada en su cuenta de X refiriéndose al vídeo del humorista.
A raíz de esta intervención, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha denunciado a Héctor de Miguel ante los tribunales. A través de un comunicado, la organización acusa al cómico de un "delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia".

Quequé planteó, en dicha intervención, la posibilidad de dinamitar la cruz del Valle de Cuelgamuros: "Abogados Cristianos, tenemos un deseo: llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo mejor, para que vaya más gente".

"Luego –prosiguió el cómico– lo que queremos hacer, señor juez, es coger todos los pedacitos que salgan de la cruz del Valle de los Caídos y, de la misma manera que vosotros vais a las clínicas abortivas a acosar a las mujeres que van a abortar, nosotros iremos con esas mismas piedrecitas a la puerta de las iglesias y los monasterios a tirárselas a los curas que se hayan follado a algún niño", concluyó el cómico.

Por otra parte, a la amenaza del concejal, se ha sumado otra proveniente del neonazi Alberto Pugilato, que agredió físicamente al cómico Jaime Caravaca en mitad de una actuación. "Igual resulta que tus gafas vuelan más alto que los restos de la cruz del Valle", ha señalado el ultra en su cuenta de X.

martes, 2 de julio de 2024

LOS MARISTAS

Tomado de elperiodico.com

Un exalumno del colegio de los Maristas de Rubí (Vallès Occidental) ha denunciado a dos profesores del centro por abusos sexuales sufridos a finales de la década de los 80. Albert, que asegura que vivió un "infierno" en esta escuela religiosa que había normalizado los castigos físicos y la pederastia de algunos docentes del claustro, acusa a los religiosos Dídac y Teófilo por haber abusado de él en los cursos escolares de 6º, 7º y 8º de EGB. La denuncia de este exalumno, que prefiere que no se hagan públicos sus apellidos, eleva a 20 el total de profesores maristas denunciados desde que EL PERIÓDICO comenzó a investigar la pederastia oculta en esta organización religiosa en febrero de 2016.

Los abusos sexuales que sufrió Albert por parte de los hermanos Dídac y Teófilo comenzaron en 6º de EGB, cuando el tenía 12 años, y se alargaron durante tres cursos, hasta que terminó 8º. Albert explica que ambos profesores usaban una estrategia parecida. Durante la clase, y mientras el resto de compañeros hacían las tareas encargadas, estos hermanos se colocaban detrás a los alumnos ubicados al final de la clase. Como Albert. "Primero comenzaban con las caricias. Te tocaban por debajo de la camiseta, el pecho y la espalda. Después, bajaban la mano hasta el culo”, rememora.

Dídac tenía unos 50 años y Teófilo unos 60. Los dos hombres han fallecido ya. Albert remarca que aquellos abusos ocurrían delante de los otros alumnos. "Ese era el grado de impunidad del que gozaban". Como mucho, alguno de sus compañeros alcanzaba a reírse de las víctimas que siempre acababan siendo acosadas por los pederastas. Nada más. Ninguno de ellos osaba defenderlos porque, entre otras cosas, que los profesores actuaran así estaba "normalizado".