La Conferencia Episcopal ha aprobado este martes, en su quinta asamblea extraordinaria en sus casi 60 años de historia, un plan de reparación para las víctimas de la pederastia que prevé que los afectados que no hayan recibido respuesta mediante el sistema judicial, debido a que sus denuncias han prescrito –la mayoría– o el agresor ha fallecido, reciban indemnizaciones por el daño sufrido. De hecho, han explicado que, llegado el caso de que alguna diócesis no pueda abonar o rechace los pagos, estos los asumirá la Iglesia.
Aunque el Gobierno ha advertido a los obispos de que “no aceptará” un sistema “unilateral” para indemnizar a las víctimas, dado que a su juicio el modelo propuesto por el Defensor del Pueblo, en su informe sobre la pederastia en las instituciones católicas, requiere de la creación de un órgano mixto Iglesia-Estado, el presidente de los obispos, Luis Argüello, ha sacado pecho precisamente de que el plan sea “unilateral”. “Aunque pueda parecer un reproche, es un reconocimiento […] Asumimos la obligación unilateralmente, de 'motu proprio', de abrir una puerta a las víctimas cuando las vías jurídicas estén cerradas”.
Argüello ha pedido además “respeto” al “caminar de la Iglesia” y a sus “reglas del juego”. Y ha vuelto a lanzar un mensaje al Ejecutivo: “El Gobierno tiene responsabilidad sobre todas las víctimas, dado que con una mirada parcial, sesgada, difícilmente es posible encontrar acuerdos”.
Es tal el enroque que es difícil que salga adelante el modelo mixto, aunque el ministro de Justicia, Félix Bolaños, un día antes de la reunión extraordinaria de los obispos, se reunió con las principales asociaciones y les garantizó que se seguirá dirigiendo a la Iglesia para negociar un sistema que garantice una reparación obligatoria, efectiva y con criterios transparentes, que cuente con la participación y aprobación de los afectados.
Según Bolaños, el plan aprobado por la Conferencia Episcopal “no es vinculante” y “no garantiza la reparación” efectiva. Por su parte, las asociaciones de víctimas, que no han acudido a la asamblea, también se oponen a un sistema que no ha contado con su visto bueno ni su participación oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario