Tomado de el plural.com
Se tambalea la posición de la Iglesia sobre uno de los temas que más ensombrece su reputación: los abusos sexuales a menores. Este domingo, el diario italiano Corriere della Sera ha publicado documentos del Archivo Secreto del Vaticano, que revelan que en Roma conocían de sobra los abusos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y que los encubrieron durante décadas. El sacerdote mexicano llevó una vida disoluta de pederastia, mujeres, hijos secretos y drogas. Sus casos de abuso infantil no fueron castigados hasta 2006, dos años antes de su muerte el 30 de enero de 2008. Sin embargo, el Vaticano podría haberlos conocido mucho antes.
Concretamente 50 años antes. Entre los papeles del ahora llamado Archivo Apostólico, que publica la cabecera italiana, ha aparecido uno fechado a 1 de octubre de 1956. En él, Giovanni Battista Scapinelli, número tres de la Congregación para los Religiosos dejaba escrito que Maciel había llegado a Roma "por motivos conocidos por el Santo Padre". El entonces Papa, Pio XII, había cesado al mexicano como lider de los Legionarios, y le había llamado a la Santa Sede para "obligarlo a curarse", según el escrito. El documento registra detalladamente la investigación que se abrió en 1956 a Maciel por su conducta. El Vaticano buscaba esclarecer si el sacerdote era pederasta y si tenía drogodependencia, algo que, tras la muerte de Pio XII en 1958, se dejó pasar.
Los documentos publicados vienen a confirmar algo que ya se sabía: en Roma conocían los abusos de Maciel desde hacía decadas, y el mexicano contó con elementos dentro de la Curia que le protegieron encubriéndole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario