jueves, 8 de septiembre de 2016

CESADO EL OBISPO DE MALLORCA POR TENER UNA AMANTE

Tomado de publico.es

Javier Salinas (Valencia, 1948), hasta hoy obispo de Mallorca ha sido cesado en sus funciones por tener una "relación impropia" con una colaboradora. Traducido al cristiano: Salinas tiene, o al menos ha tenido, una amante.

La noticia no ha sorprendido a nadie en Mallorca. En la isla era un clamor la relación entre el obispo y Sonia Valenzuela, una mujer que fue secretaria adjunta de Relaciones Institucionales en el obispado hasta el pasado mes de diciembre, cuando su marido, Mariano de España, presentó una denuncia ante la Santa Sede, convencido de que su mujer mantenía una relación amorosa con el prelado. Ella dimitió y Salinas fue llamado a capítulo por el Vaticano. Él siempre ha negado la relación y la negó también ante sus superiores en Roma, adonde viajó para dar explicaciones.

La denuncia de Mariano de España, el marido, estaba fundamentada en las labores de seguimiento y vigilancia de un detective privado. La documentación aportada demostró que Valenzuela acudía casi a diario a escondidas al domicilio del obispo fuera del horario laboral. Era el propio Salinas quien abría la verja de entrada a su residencia para que pudiera entrar el coche de su amiga. Tras pasar la tarde juntos, Valenzuela abandonaba el domicilio del prelado casi siempre entre 21.30 y las 22.00 horas. Además, el detective grabó hasta 145 horas de conversaciones telefónicas.

Tanto Salinas como Valenzuela han negado la relación, pero es un hecho que en Mallorca a Valenzuela la llaman "la novia del obispo". Respecto a las llamadas, Salinas siempre ha dicho que formaban parte de la labor que desarrollaba en su relación con las instituciones. De hecho, lo máximo que el obispo ha reconocido es que en septiembre de 2015 él y su antigua colaboradora se habían intercambiado sendos anillos, después de que ambos hubieran puesto en marcha un grupo de oración. Pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta: dicho grupo estaba integrado únicamente por ellos dos.

La denuncia terminó de deteriorar el matrimonio de Valenzuela. Empezaron los trámites de divorcio y pocos meses después ella solicitaba la nulidad eclesiástica del matrimonio. Mariano De España presentó un escrito de recusación contra el obispo para evitar que pudiera intervenir o influir en el proceso canónico. El juicio de divorcio se celebró el pasado 23 de junio. Ahora Valenzuela es una mujer libre, pero Salinas dejará Mallorca y seguramente será destinado a Valencia, donde será nombrado obispo auxiliar (menudo castigo...).

1 comentario:

Unknown dijo...

El adulterio y el mantenimiento de relaciones sexuales entre adultos, que yo sepa, no es delito. Las relaciones sexuales no consentidas si. Sin embargo, para la iglesia católica es al revés. Por lo visto que los curas tengan relaciones secuaces consentidas debe ser gravísimos, visto el fulminante cese de este obispo, pero la pederastia debe ser pecado venial...