domingo, 11 de septiembre de 2016

NOSOTROS SOMOS LOS BÁRBAROS

Tomado de elpais.com
“Nosotros somos los bárbaros”. Con esta contundencia se expresan los teólogos de la Asociación Juan XXIII, que han celebrado su congreso anual en Madrid. Aprobado por unanimidad un millar de personas subrayan en el documento su sorpresa por la actitud de la jerarquía católica y del Gobierno ante el drama de los refugiados, que mueren por miles. El congreso acordó enviar su manifiesto al Papa, a la Conferencia Episcopal, al Gobierno, a las autoridades de la UE y a los partidos políticos. Según sus datos, existen en el mundo 200 millones de personas migrantes, 60 millones de desplazados, 20 millones de ellos refugiados y 40 desplazados internos, y cuatro millones de víctimas de trata.

“Europa tiene los ojos secos y endurecidos. Por eso no puede llorar. Es el miedo a los bárbaros lo que nos lleva a actuar de manera tan inmisericorde y, en definitiva, criminal. En realidad, nosotros somos los bárbaros. Es el miedo a los bárbaros el que amenaza con convertirnos en bárbaros. Se invierte así el binomio barbarie-civilización, que consideraba “bárbaros” a los de fuera y “civilizados” a los europeos. Hoy los bárbaros somos nosotros. Ahora el grito “¡que viene los bárbaros!” pueden pronunciarlo los inmigrantes y refugiados referido a nosotros, a la vista de nuestros comportamientos tan poco humanitarios””

Sin citarlo, el manifiesto de los teólogos reproduce palabras textuales del cardenal Antonio Cañizares, pronunciadas hace un año ante el Fórum Europa, en Madrid. El prelado de la archidiócesis de Valencia y exmiembro de la Curia romana desató entonces la polémica con estas dos preguntas: “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?” Su tesis fue que la acogida a los refugiados “hoy puede ser algo que queda muy bien, pero realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto de la española”.

No hay comentarios: