domingo, 27 de noviembre de 2016

EUROPA LAICA PRESENTA INICIATIVAS... LAICAS

Tomado de elplural.com

Europa Laica presentará en el registro del Congreso ocho iniciativas legislativas y proposiciones no de ley. Entre otros asuntos, reclaman la denuncia y posterior derogación de los Acuerdos concordatarios del Estado español con la Santa sede de 1979, así como la parte todavía vigente del Concordato de 1953. “Planteamos la construcción de un Estado laico y sin privilegios”.

En realidad se trata de siete iniciativas nuevas pues la octava, la exigencia de una enseñanza laica, se presentó ya el pasado 25 octubre. El documento va dirigido a la Mesa, a la Comisión de Peticiones y a los Grupos Parlamentarios. Se apoyan en el artículo 16.3 de la Constitución: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, y “en aquellos principios constitucionales que proclaman la igualdad de todos ante la ley”.

“Se trata de aprovechar la circunstancia de que aproximadamente 160 diputados y diputadas llevan en su programa la necesidad de democratizar la situación religiosa en España”. “Esperamos que haya grupos que en base a su compromiso con los ciudadanos se pongan a ello y presenciemos en el Parlamento debates que son muy importantes para la vida democrática”. Las cuentas que hace Europa Laica sobre los diputados que en su programa llevaban (con matices) estos asuntos, apuntan a los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, IU, las Mareas, Compromis, Bildu o ERC que, consideran, “suman un porcentaje importante. No son mayoría pero si resultan ser una mayoría importante”.

Entre las peticiones reclaman la derogación de los acuerdos con el Vaticano, la eliminación en la Declaración de la Renta, de la casilla sobre la asignación tributaria a la Iglesia católica y la de fines sociales, “para lograr la autofinanciación de ésta (a lo que se comprometieron en 1979)”.Otra de las iniciativas está relacionada con las in-matriculaciones. Añaden otras solicitudes referidas en el Código Penal sobre el delito de blasfemia y la autonomía para una muerte digna y, finalmente, exigen avanzar en la consecución de una enseñanza laica.

No hay comentarios: