jueves, 27 de septiembre de 2018

LA BLASFEMIA, ¿ES DELITO EN UN ESTADO ACONFESIONAL?

Tomado de elperiodico.com

Un juez ha procesado al actor, productor de teatro y activista político Willy Toledo (Madrid, 1970) por insultar a Dios y a la Virgen María en unos mensajes escritos en Facebook, en los que criticaba la apertura de juicio oral contra tres mujeres por la procesión de una gran vagina en Sevilla. En un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid Juan Javier Pérez, considera que sus comentarios "pudieran ser constitutivos de un delito" contra los sentimientos religiosos. Lo que se determinará en el juicio oral, si llega a celebrarse, precisa el juez.

Tras conocer el auto, Toledo ha escrito hace unas horas en su perfil Facebook: "El señor magistrado considera que, una vez revisadas por la policía cientos de mis publicaciones en mi muro de Facebook, existen dos expresiones extraídas de ellas que podrían ser constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos". El magistrado considera que "existen motivos suficientes" para el procesamiento por estos dos mensajes de Facebook: "Contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes". "Desprovistas de todo sentido crítico", añade el auto.

Por su parte, el abogado del actor, Endika Zulueta, ha subrayado que la valoración del juez "olvida que el código penal de un Estado aconfesional no está para proteger religión alguna". "Lo que sí sucedía en el código penal de la dictadura militar franquista, donde el artículo seis del Fuero de los Españoles de 1945 declaraba que 'la profesión y práctica de la religión católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial', y el caudillo lo era 'por la gracia de Dios", añade el letrado.

1 comentario:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.