Tomado de elplural.com
¿Por qué la Catedral de Lisboa es del Estado portugués y la Mezquita-Catedral de Córdoba, de la Iglesia católica? Es la pregunta que se hace la Coordinadora Recuperando, que reclama el fin del "expolio" de la Iglesia y del "mayor escándalo inmobiliario" de la historia de España.
"La catedral de Lisboa pertenece al Estado de Portugal; la de Notre Dame al Estado francés; la de Colonia al Estado alemán; y la abadía de Westminster al Reino Unido", y lo que ocurre en España "es una anomalía" porque en el resto de Europa los bienes de extraordinario valor cultural pertenecen al dominio público, subraya Antonio Manuel Rodríguez, miembro de la Coordinadora.
En declaraciones a los medios ante el Ministerio de Justicia, donde han registrado la solicitud de una entrevista con la ministra Dolores Delgado, este portavoz ha explicado que el registro a nombre de la Iglesia de decenas de miles de bienes en España es "un escándalo" y "una verdadera cuestión de Estado".
Rodríguez ha detallado que en 1940 el Estado portugués firmó un acuerdo con el Vaticano, por el cuál éste reconocía que los bienes de interés cultural y de extraordinario valor, como la Catedral de Lisboa, pertenecían al Estado de Portugal.
"La Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene que explicar por qué la Catedral de Coimbra pertenece al Estado de Portugal y la de Burgos, no", ha aseverado este portavoz, que no cuestiona el uso destinado al culto religioso de estos bienes, "pero sí su propiedad".
Porque -advierte- estos bienes generan una serie de ingresos que no se declaran ni tributan y ha puesto el ejemplo de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que, según ha dicho, genera unos ingresos de entre 18 y 20 millones de euros al año, "dinero que no se declara y que no tributa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario