jueves, 6 de diciembre de 2018

TRIUNFA LA LEGALIDAD FRENTE A LAS INMATRICULACIONES

Tomado de publico.es

La recuperación para el patrimonio público de los templos inmatriculados de manera irregular por la Iglesia ha comenzado: el Ministerio de Cultura ultima los trámites para inscribir a su nombre San Juan de los Panetes, un templo monumental característico por su torre inclinada y cuya arquitectura mezcla los estilos barroco y mudéjar que el arzobispado de Zaragoza inmatriculó a su nombre en 1989 pese a que está inventariado como patrimonio público desde 1933.

Y no será el único que cambie de titular en los registros de la propiedad para volver al patrimonio público en los próximos meses. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura “está llevando a cabo las modificaciones de determinadas inmatriculaciones por parte de la Iglesia, y este es uno de los procedimientos referidos a ‘doble inmatriculación’ (Iglesia y Estado) a punto de ser terminado, con la finalidad de clarificar la propiedad del inmueble y cuáles son las condiciones de uso”. Lo hace sin cuestionar el uso religioso del edificio, en línea también con la posición de las entidades agrupadas en la Coordinadora Recuperando.

Sin embargo, las cosas resultaron no ser como el arzobispado sostenía. Una investigación de Patrimonio del Estado iniciada a petición del Ayuntamiento de Zaragoza reveló que se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural) “con categoría de monumento” nacional desde el 17 de noviembre de 1933 y “afectado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”. De hecho, figura en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado.

El arzobispado de Zaragoza figura como titular del dominio desde el 23 de enero de 1989 en el Registro de la Propiedad.
La anotación se basó en un certificado de la propia archidiócesis fechado el 18 de noviembre de 1988 que documentaba una supuesta “continuidad de su posesión y dominio pacífico, desde tiempo desconocido”, por “la diócesis de Aragón” y aseguraba que no existe “título de dominio inscrito o inscribible” a favor de ningún ente público o privado.

“Su pertenencia al Estado está clara, si bien figura inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Arzobispado de Zaragoza”, señalaba la resolución de Patrimonio, que añadía que “la propiedad de la iglesia de San Juan de los Panetes es de la Administración del Estado, y no resulta inquietada ni discutida por nadie”.

No hay comentarios: