jueves, 27 de febrero de 2020

AL RICO PELOTAZO

Tomado de elpais.com

El Arzobispado de Madrid vendió 14 inmuebles por 74 millones de euros a 14 sociedades opacas en 2019, la mitad de los cuales cobró el día 30 de julio de 2019 por transferencia de un banco luxemburgués a una cuenta del BBVA. Seis meses antes, también enajenó la parroquia de San Jorge y la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en los alrededores del Bernabéu, por 37 millones a la Universidad de Nebrija. EL PAÍS ha tenido acceso a las actas de ambas operaciones. Con el monto de ambas, la Iglesia comprará un solar en Valdebebas por 48 millones para construir un bloque de oficinas.

Según expertos consultados por este periódico, ambas operaciones se realizaron por debajo del precio de mercado. Con estas dos enajenaciones, casi 400 familias han sido perjudicadas. La primera venta corresponde a la fundación Fusara, una de las 71 que controla el Arzobispado. Esta operación está siendo investigada por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de la plaza de Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, por si los administradores han podido cometer los delitos de estafa, corrupción y administración desleal. La venta de siete de los 14 inmuebles no ha sido inscrita por los responsables del Registro de la Propiedad.

La Iglesia argumentó que con las ventas crearía una “Gran Ciudad de la Misericordia” en El Cañaveral, al sur de la capital. Pero este plan, de momento, no está en marcha. Según las fuentes consultadas, las actas y los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS, destinarán casi 50 millones para comprar una parcela de 9.844 metros cuadrados que la inmobiliaria Metrovacesa posee en Valdebebas. La intención del Arzobispado es construir un bloque de oficinas para obtener rentabilidades más altas.

8 de enero de 2020. El Arzobispado aprobó la venta de la parroquia de San Jorge y de la residencia de ancianos de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, ubicada en la calle Padre Damián 22, a cinco minutos del Santiago Bernabéu, por 37 millones a la Universidad de Nebrija. Según las escrituras, se pagará en tres plazos. Aquí residen 18 monjas, 163 ancianos y 29 trabajadores. Todos ellos deberán abandonar las instalaciones, como muy tarde, el 8 de noviembre de 2021. Más de 5.000 vecinos han recogido firmas y han intentado hablar con el Arzobispo Osoro para explicarle que están en contra de la venta de la parroquia de San Jorge. Osoro no se ha reunido con ellos.

Esta operación también fue orquestada por Chávarri Abogados, que se llevó otro 5% de comisión. El pasado 8 de enero, según distintas fuentes, el Patronato de la fundación se volvió a reunir. El representante del bufete informa de que con la venta de los 14 inmuebles de Fusara, la parroquia y la residencia de ancianos se invertirá en una parcela de 9.844 metros cuadrados situada en la Avenida de las fuerzas armadas 322, en Valdebebas, propiedad de Metrovacesa, una de las grandes inmobiliarias de España. El precio se fijó en 47.676.000 euros. La intención es construir un bloque de oficinas.

“La Fundación se convertiría en promotora de un nuevo edificio, moderno y que cumple toda la normativa actual en edificación. El beneficio del promotor es mayor. La vida útil del edificio más larga y la posibilidad de obtener mejores condiciones de alquiler y menores costes de mantenimiento”. Para la construcción de la obra la Iglesia destinará 62.354.640 euros. El valor que estiman del edificio terminado es de 170 millones de euros. “No se entiende que la fundación acometa una inversión de este importe y con tan elevado riesgo, dado está poniendo en riesgo el propio funcionamiento de la misma”, dicen los expertos inmobiliarios consultados.

No hay comentarios: