domingo, 2 de febrero de 2020

VATICANO S.L.

Tomado de elperiodico.com

La economía de la Ciudad del Vaticano, uno de los Estados más enigmáticos y pequeños en el mundo, no tiene buena prensa. No han sido raros, en las últimas décadas, los episodios que le dieron más de un disgusto a los Papas que se han ido sucediendo. Y sin embargo hay un apartado que se ha apuntado un tanto: las exportaciones. Los datos de Eurostat relativos al intercambio comercial con los países de la Unión Europea (UE), lo evidencian. El Vaticano ha exportado a países europeos mucho más de lo que ha importado.

En concreto, en el año 2018, el último registrado por Eurostat, el Vaticano vendió bienes por 39,6 millones de euros y compró productos por unos 2 millones de euros. Una cifra bastante modesta para cualquier país común, pero significativa para un Estado que tiene el tamaño (44 hectáreas) de un barrio pequeño de Barcelona, una población aproximada de 600 personas, y es gobernado por una monarquía absolutista elegida por sufragio, cuyo jefe es también el líder del catolicismo.

No es un dato menor. De hecho, la economía del Vaticano, una especie de ciudad-Estado que ha sobrevivido hasta nuestros días y que no calcula su PIB, tiene algunas principales fuentes de ingresos. Una de estas es el sector turístico, que le aporta ingresos con las entradas en los museos, así como a través de la venta de sellos postales, recuerdos y publicaciones que se encuentran en la oficina filatélica. Otras fuentes de beneficios son asimismo las llamadas 'bendiciones papales' en pergamino y lo recaudado por sus comercios, estaciones de gasolina, farmacias y su supermercado de lujo, en el que se venden productos de nivel.

"No hay que olvidar que la del Vaticano es la única economía del mundo completamente estatal. La economía privada no existe. Esto es un hecho", afirma Carlo Marroni, periodista del diario económico Il Sole 24 Ore. “El Vaticano no tiene industrias y que sus ciudadanos no pagan impuestos directos. De alguna manera tienen que sobrevivir”, matiza, por su parte, Mimmo Muolo, periodista del diario católico Avvenire y autor del libro "I soldi della Chiesa (El dinero de la Iglesia)".

No hay comentarios: