sábado, 1 de febrero de 2020

DEMOLICIÓN DE AMPARITO LA VIDENTE

Tomado de vidanuevadigital.com

La capilla de la finca de Prado Nuevo en la que la vidente Amparo Cuevas afirmaba que veía a la Virgen fue demolida este jueves 30 de enero en ejecución de la sentencia que hace tres años anuló la concesión de la licencia.

Amparo Cuevas, quien aseguraba que se le apareció la virgen el 14 de junio de 1981, falleció en agosto de 2002 y fue enterrada en esa iglesia. Es en ese año cuando varios colectivos locales de El Escorial como Acción Plural, Plataforma Ciudadana Escurialense, Entorno Escorial, Escorial Laico, Izquierda Unida y Equo presentaron un recurso contra la concesión de la licencia provisional para la capilla. Las entidades que presentaron el recurso alegaron que la capilla se había levantado en suelo rústico de "Especial Protección".

En 2018, a través de un Providencia, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo recogió la "inadmisión a trámite" del recurso de casación presentado contra la sentencia del TSJM "confirmatoria en apelación" de la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 23 de Madrid que anuló la concesión de la licencia provisional.

En un comunicado, el Ayuntamiento de El Escorial recoge que "en cumplimiento estricto" de la sentencia "este Ayuntamiento ordenó a la propiedad", para que "de manera inmediata, procediera al desmontaje de esta instalación provisional". "Conforme a lo expuesto, si la propiedad no procede al desmantelamiento de la citada capilla de manera voluntaria, el Ayuntamiento se verá obligado a ejecutar de manera subsidiaria todos los trabajos necesarios cuyo coste será repercutido a la referida asociación, acatando con ello el mandato judicial", subrayan.

Por su parte, el portavoz de una de las asociaciones que presentaron el recurso, Escorial Laico, Santiago Herranz, ha señalado que se va a producir la "ejecución sentencia del Tribunal Supremo". "Llevamos 7 años y un montón de dinero gastado este tema", ha añadido.

A su vez, el portavoz el PSOE en el Ayuntamiento de El Escorial, Cristian Martín, indicó que el Consistorio, "en cumplimiento" de la sentencia firme "se ha hecho cargo de encargar el proyecto de demolición" para que la capilla "sea demolida". El edil ha señalado que la medida es un "acuerdo" de la Junta de Gobierno local y que el importe de la misma será "con cargo al aval" de la propiedad del inmueble.

"Desde el Partido Socialista celebramos esta victoria de la Justicia. Agradecemos a todos los grupos municipales, asociaciones y colectivos que iniciaron esta causa judicial y a los agentes forestales, que fueron los que al comprobar cómo esta capilla se situaba en un suelo de Especial Protección pusieron las primeras denuncias al respecto", ha concluido.

No hay comentarios: