martes, 11 de agosto de 2020

NUNCA CONDENÓ LA DICTADURA

Tomado de eldiario.es

Ian Gibson (Dublín, 1939) llegó a España un verano con 18 años y ya no se marchó. Biógrafo de Lorca, Dalí, Machado y autor de varias obras sobre la Guerra Civil, el reconocido hispanista ha sido también uno de los autores más críticos con el silencio ante el genocidio franquista. 

Gibson, que ha escarbado hasta la desesperación en documentos tratando de desenterrar la verdad sobre la muerte de Lorca, reconoce que él no es un experto en la monarquía española actual, pero accede a responder a las preguntas de elDiario.es sobre los últimos acontecimientos que han sacudido la Corona con la marcha del emérito fuera de España en plena investigación sobre sus finanzas. 

El experto hace alusión a cómo llegó al trono Juan Carlos I, de la mano de Franco y jurando lealtad al llamado Movimiento Nacional. "Es un hecho", recuerda. "Yo no sé si, en aquel momento, ya rumiaba con otras personas una estrategia para encaminar a España hacia la democracia. Lo cierto es que nunca, nunca, hasta hoy, cuarenta y cinco años después, condenó el régimen franquista ni aludió a los muchísimos miles de víctimas del Caudillo que están todavía en cunetas", señala. "En este sentido su comportamiento como Jefe de Estado, así como rey emérito, me pareció lamentable", añade.

Gibson, que ha denunciado en numerosas ocasiones la impunidad del régimen, la pervivencia de sus símbolos y que no se haya reparado a las víctimas, recuerda que el actual monarca, Felipe VI, "tampoco ha condenado el régimen franquista". Esto, a su juicio, "es igualmente lamentable". "¿Estamos o no en una democracia?", se pregunta.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Estos putos borbones sólo ven euros y coños. Sus gafas democráticas están por inventarse.....