viernes, 25 de septiembre de 2020

UN PISITO DE 160 MILLONES

Tomado de elperiodico.com

El papa Francisco ha admitido la dimisión del cardenal Angelo Becciu como "ministro" del Vaticano de la Congregación de los Santos, también conocida como "la fábrica de los santos" de la iglesia. Es la primera vez que se produce una dimisión de esas características en la historia reciente la iglesia católica.

El cardenal, que ha sido despojado de todas las prerrogativas del cargo, incluida su participación en un futuro Cónclave y su permanencia en el organigrama de la Secretaría de Estado, habría desviado fondos del Óbolo de San Pedro, las donaciones que los fieles católicos dan al Papa para su supervivencia y la de la Iglesia, para comprar un inmueble en Londres.

Becciu había sido el número tres del Vaticano (2011-2018), una especie de ministro del Interior, después del Papa y del secretario de Estado, depositario de las claves secretas de comunicación del Vaticano con las periferias de la iglesia católica.

De acuerdo con la reconstrucciones más acreditadas en el Vaticano, el cardenal habría desviado fondos del Óbolo de san Pedro a favor de fondos especulativos y de familiares suyos para comprar un lujoso edificio en Sloane Avenue de la capital británica por 160 millones de euros. Otros cinco funcionarios del Vaticano han sido suspendidos de sus cargos por la misma investigación llevada a cabo por la magistratura del Estado Pontificio, entre ellos el secretario personal de Becciu, Mauro Carlino.

La dimisión del cardenal ha sido forzada después de que la magistratura vaticana concluyera las investigaciones sobre la compra del inmueble de Londres, adquisición realizada desde una cuenta corriente de la Secretaría de estado del Vaticano, administrado por Becciu. Solamente cuando el papa Francisco impuso una transparencia financiera total se pudo saber quien gestionaba dicha cuenta.

Según una investigación realizada por el semanario L’Espresso, que saldrá a la venta este domingo, el cardenal Becciu habría usado para la compra-venta unos fondos del Vaticano y de la conferencia episcopal italiana (CEI), desviando una parte de los mismos a sus hermanos y a fondos buitre.

"Hoy 24 de diciembre el Santo Padre ha aceptado la renuncia del cargo del Prefecto de la Congregación de las causas de los santos y de los derechos vinculados al cardinalado, presentada por Su Enminencia el cardenal Giovanni Becciu", reza la nota de prensa emitida a horas nada habituales.

No hay comentarios: