viernes, 7 de mayo de 2021

¿2021 Ó 1950?

El alcalde de Huesca junto a las monjas, obispo, cura de no sé qué calado y jotero de turno en la inauguración hace unos días en una plaza de la ciudad del monumento a Saturnino López Novoa. Cura fundador de la congregación de las "Hermanitas de los Pobres".
 
Aunque nacido en Guadalajara este singular personaje desarrolló parte de su vida "profesional" entre Barbastro y luego en Huesca durante los turbulentos años 60 del siglo XIX (revoluciones democráticas, fundación del feminismo como movimiento social, crisis del reinado de Isabel II, desarrollo del movimiento obrero, unificaciones italiana y alemana, Comuna de París..). En este contexto, este sacerdote ultratramontano (entonces todos lo eran), canónigo y chantre de la catedral oscense, era, además de sobrino, secretario privado del obispo, Basilio Gil Bueno (que lo fue entre 1861-70).

Ambos fueron expulsados de Huesca por la junta revolucionaria en al revolución democrática de 1868 (como contó y documentó en su día el historiador Alberto Gil Novales) . SLN participó activamente en el Concilio Vaticano I, celebrado en 1869, bajo el pontificado de Pío IX —el autor del famoso Syllabus de errores (1864) que supuso un rotundo y definitivo ataque y posicionamiento de la Iglesia contra todo lo que tuviera que ver con el pensamiento racional y libre...— En este concilio se aprobaron entre otras cosas la Infalibilidad del Papa y se volvieron a condenar como errores del siglo, el ateísmo, el materialismo, y el racionalismo.

Por cierto que las monjitas se están construyendo su propia residencia en la plaza lizana a costa de los beneficios obtenidos de su  residencia de ancianos y los testamentos de sus residentes... Y el psoe bendiciendo...

1 comentario:

azotacuras dijo...

No se que es más descorazonador, si lo de Madrid-Ayuso o la estampa de la foto.
O, a lo mejor, todo está relacionado y así nos va.