domingo, 25 de julio de 2021

SERVILISMOS Y ALIANZA INTERESADA

Tomado de elmundo.es
 
La plaza del Obradorio estaba vacía a primera hora de la mañana de este 25 de julio, libre de peregrinos, cuando las nubes parecían amenazar con lluvia en la capital de Galicia. Solo un grupo de privilegiados se agolpaban en los lugares dispuestos para los curiosos que querían seguir en persona la primera visita de la Familia Real al completo en el Día de Santiago. Porque Don Felipe ha presidido la Ofrenda al Apóstol por segunda vez en su reinado, pero en esta ocasión ha querido que le acompañen sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Don Felipe ha puesto especial acento en la presencia de sus hijas en este día del Patrón de España. "Nos acompañan a la Reina y a mí, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, que participan por primera vez en esta tradición que es, al mismo tiempo, expresión de modernidad porque sus valores no se agotan en la tradición misma, sino que continúan vigentes proyectándose en nuestro futuro compartido", ha dicho el Rey durante su discurso. Unos segundos antes había reivindicado el papel de la Corona como "puente entre pasado, presente y futuro; simboliza la continuidad de nuestra Nación en la historia como comunidad política, cultural y humana".

Estaban acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo.

Cinco minutos antes de la una de la tarde, el Rey Felipe ha hecho la invocación al Apóstol. Desde el lugar de honor que ocupaba, donde se ha colocado un micrófono, el Monarca se ha dirigido al Señor Santiago. "Hoy renovamos la ofrenda de un pueblo que quiere ser agradecido", ha dicho el Rey. "La cultura xacobea nos recuerda, además, la capacidad de los hombres y mujeres anónimos para moldear la historia de forma tan imperceptible como intensa", ha afirmado Don Felipe.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Cuando juntamos la iglesia con la monarquía entramos en el mundo de Tip y Coll