lunes, 5 de julio de 2021

SALESIANO METE MANO

Tomado de elpais.com

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir de este martes a Segundo C.V., un cura del colegio Salesianos Vigo, por abusos sexuales a seis alumnos del centro, menores de 16 años, durante el verano de 2019. El fiscal solicita para el acusado una condena de más de 67 años de prisión.

Este joven sacerdote era profesor de religión y director del campamento juvenil del colegio. Su actuación derivó en una denuncia a la Unidad de Familia y Mujer de la brigada local de policía judicial de la comisaría de Vigo-Redondela que precipitó la detención del cura en julio de 2019, tras la declaración de varias víctimas en el juzgado. La dirección del colegio lo apartó entonces de sus funciones.

La investigación, a cargo de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Cambados (Pontevedra), determinó que los abusos se produjeron entre el 15 y el 23 de julio de 2019 en esta localidad, donde la orden de los salesianos tiene otro centro, y durante un campamento de verano que dirigía este sacerdote y que estaba organizado por el colegio, a través de la asociación juvenil Abertal.

Según el escrito de acusación del fiscal, el acusado, “obrando con la finalidad de satisfacer su apetito sexual y de vulnerar la libertad e indemnidad sexuales de los menores de dieciséis años que tenía a su cargo”, llevó a cabo “actos libidinosos consistentes en tocamientos en el pene y genitales” de los menores. Destaca que el investigado se prevalió “de una situación de superioridad jerárquica”, derivada del hecho de ser sacerdote y profesor. El cura, también abusó de dos menores durante otros eventos, como una peregrinación a Santiago de Compostela organizada por el colegio de salesianos de Vigo en abril de 2019. A uno de ellos volvió a realizarle tocamientos en el campamento de Cambados.

En junio de 2019, el sacerdote abusó de un menor que acudió a la asociación juvenil Abertal, dependiente del colegio Salesianos Vigo, a ver un partido de fútbol, la final de la Champions League. Los hechos se recogen con todo detalle en la acusación de la Fiscalía a partir de las declaraciones de las supuestas víctimas, donde relatan los episodios de abusos. También se mencionan las secuelas psicológicas que estos hechos han dejado a los chicos. Aunque se ha solicitado que el juicio se celebre a puerta cerrada, esta cuestión procesal será resuelta por el tribunal al inicio de la primera sesión y tras escuchar a las partes.

El fiscal ha solicitado que sea responsable civil subsidiario de los hechos relatados indiciariamente la Congregación Salesiana-Don Bosco a la que pertenece el colegio Salesianos Vigo, en el que el sacerdote investigado era docente. El acusado se encuentra en libertad bajo fianza de 12.000 euros desde el año pasado.

En marzo de 2020 el juzgado de instrucción había denegado su excarcelación, pero la defensa del sacerdote interpuso recurso de apelación y este fue estimado parcialmente por la Audiencia Provincial, de modo que decretó la libertad provisional hasta la celebración del juicio, junto con otras medidas, como la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en el juzgado y la prohibición de acercarse a las víctimas.

1 comentario:

Juan Moreu dijo...

Deberían acompañar a este salesiano tantos y tantos putos curas clérigos y demás de los que hemos visto pasar por los colegios religiosos...
Habría que castrarlos no sea cosa que aún metieran mano al monaguillo en su funeral...