domingo, 25 de septiembre de 2011

La tasa Tobin


Las intensas corridas bancarias que se realizan contra el euro tiene a la UE contra la espada y la pared. Y el temor a que la pandemia continúe in crescendo ha desenterrado la idea de aplicar ese “temible” impuesto a las transacciones financieras conocido como Tasa Tobin. Esta Tasa fue idea del economista James Tobin en 1972, para frenar la especulación financiera y los flujos de capital improductivo tras el quiebre del sistema de Bretton Woods, realizado unilateralmente por Richard Nixon el 15 de agosto de 1971. Pero la idea fue desechada de inmediato por los economistas que tomaron la batuta y el poder hegemónico de la economía mundial en esos años, quienes se encargaron de propagar su desprecio ante la idea de Tobin. Ahora, y tras el descalabro mundial de una crisis financiera en todo su calibre, con corridas y fugas masivas de capitales, la tasa Tobin vuelve a la palestra para intentar salvar de las ruinas a una economía sumergida en su peor catástrofe tras la gran depresión de los años 30.
De acuerdo a una nota publicada por Bloomberg, la Comisión Europea propondrá un impuesto a las transacciones financieras (aún no tiene nombre) para evitar la fuga de capitales y las peligrosas corridas bancarias que tienen en la encrucijada a la moneda única. Una vez más se demuestra que la gran crisis está al interior del sistema financiero y que la hegemonía de este sistema es el gran problema. La idea de la UE retoma la anunciada en abril por el FMI, en una de las últimas apariciones de DSK.
La aplicación de este pequeño impuesto se dará a conocer en octubre por la UE y abarcaría las transacciones financieras relacionadas con acciones, bonos, derivados, productos estructurados y otros instrumentos financieros de gran calibre capaces de desestabilizar los equilibrios presupuestarios de los países. Se pretende que este impuesto tenga un amplio alcance para evitar que las transacciones financieras se muevan libremente de un instrumento a otro, evadiendo impuestos y buscando protección en los paraísos fiscales.

3 comentarios:

Melastregues dijo...

Estamos ante la peor de las dictaduras, la del mercado o la del capital que para el caso, de Tauste. No tiene rostro, no sabemos quién manda, no podemos personalizarla, es difícil combatirla, es como un virus que contagia a todos los gobiernos llámense de derecha o de izquierda. Consigue sus objetivos por tácticas psicológicas de convencimiento ("no hay otro remedio", "hay que tomar medidas", Es inaplazable que se hagan estas reformas", etc.). Y NOS LA ESTÁ METIENDO DOBLADA

Josefo el Apóstata dijo...

Buena idea lo de volver con la tasa Tobin, aunque mejor todavía sería la tasa Robin (Hood).

¡No a las corridads bancarias! ¡No a las corridas de toros! ¡Sí a las demás corridas!

MariaJU dijo...

la están metiendo doblada de hace ya años pero no hay percepción gracias a vaselina ignorancia. si ya de por sí te cobran en un banco por cualquier movimiento de un papel, mucho me temo q al final la tasa tobinla pagaremos nosotros con el pellejo cuando aumenten las tasas de cobro por arrimarnos a las puertas bancarias sólo.

lo de la tasa Robin (Hood) que propone Josefo me parece mucho mejor. y lo otro tb :oP