domingo, 11 de septiembre de 2011

¡Queremos saber el patrimonio de los Borbones!

SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011 | INSURGENTE.ORG ESTADO ESPAÑOL - REPÚBLICA

¿Por qué no hacen público su patrimonio?¿Por qué se refugian en que el patrimonio que tienen es de todos si sólo lo disfrutan ellos?

Aunque en algunos casos encontramos más que dudas sobre la veracidad del patrimonio de “nuestros” diputados y senadores; esta semana se han dado a conocer datos sobre sus bienes. Una práctica que debería extenderse (tal como recordó el diputado Llamazares) a otras Instituciones del Estado, por ejemplo, a la corona. ¿Cuánto tiene la familia Borbón?¿Cómo lo consiguió? Son dos preguntas que, sólo plantearlas, irrita al PPSOE. ¿Por qué será? Dos revistas publicaron hace unos meses este “secreto de Estado”, qué es ¿cuánto tiene el rey? Tanto Forbes como EuBusiness (ambas poco sospechosas de prácticas marxistas) afirman que el patrimonio del monarca ronda los 1.790 millones de euros.

Dijeron que la fortuna personal de Juan Carlos sería de 545 millones de euros, a los que habría que sumar el resto de bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias. De acuerdo con estos cálculos, el rey figuraría en el puesto 115 en la lista de los 400 europeos más ricos.

Normalmente, la Casa real no suele salir al paso de noticias similares aparecidas en los medios de comunicación. Sin embargo, en esta ocasión no han tardado en emitir un comunicado en el que desmienten estas cifras y las califican como de “disparatadas”. Según ellos, la única explicación es que "se haya entendido erróneamente que los bienes públicos del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad de su Majestad". Es más, en contra de sus costumbres, enviaron una carta al director de la revista EuBusiness, intentando aclarar el tema.


Volvamos al caso del Borbón: vive en un palacio, veranea en otro, se desplaza en lujosos vehículos y tiene afición por las motos. Cuando muera, estos bienes pasarán a sus hijos.

¿Qué es eso de que los bienes que disfruta a diario Don Juan Carlos son Patrimonio Nacional? ¿Acaso puedo usarlos yo? Puede que me cataloguen como de “mente simple”, pero creo que si nadie más puede disfrutar esos bienes… será porque son suyos, o sea, son su patrimonio por mucho que la Casa Real trate de camuflarlos como “bienes del Estado español”.

Algunos expertos aseguran que la explicación más plausible del incremento de riqueza del rey es que se haya producido gracias a los regalos que Don Juan Carlos recibe habitualmente. Ya saben, el último yate del que disfruta Su Majestad, costó 16 millones de euros que fueron sufragados por un grupo de empresarios mallorquines en agradecimiento, según ellos, a la publicidad que le dan a la isla sus estancias veraniegas. Nadie regala cosas a cambio de nada.

La otra posibilidad sería la del ahorro. La asignación de los Presupuestos del Estado para la Casa Real es de unos nueve millones de euros anuales; unos 18 céntimos por cada ciudadano. Si tenemos en cuenta que con ese dinero se cubren todos los gastos que se ocasionan en la Casa Real, el haber conseguido ahorrar 545 millones de euros diría mucho a favor de Su Majestad. Sin duda.

No hay comentarios: