jueves, 15 de noviembre de 2018

PREMIO, LE HAN TOCADO 11... AÑOS

Tomado de elpais.com

José María Martínez, exprofesor del colegio Gaztelueta en Leioa (Bizkaia), que pertenece al Opus Dei, ha sido condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor del que fue tutor entre 2008 y 2010, según el fallo hecho público este jueves. La Audiencia de Bizkaia le prohíbe acercarse a la víctima durante 15 años y le condena a pagar las costas procesales. “Cuando la verdad fluye... nadie puede contra eso”, ha comentado el padre de la víctima, Juan Cuatrecasas.

La dirección del centro ha publicado también una nota afirmando su voluntad de seguir colaborando con las autoridades. Respecto a ambos comunicados, Cuatrecasas ha opinado que el condenado ha tenido tiempo suficiente para defenderse en la Audiencia y ha incidido en que el colegio continúa sin pedir perdón a su hijo. El juicio se celebró entre los días 4 y 11 de octubre, después de que la familia denunciase los hechos hace siete años y de que el Vaticano iniciase un proceso eclesiástico contra el acusado, al que consideró inocente. El centro, que apoyó la versión del profesor, creó en septiembre una web de información sobre el caso.

Los abusos comenzaron en 2008, cuando la víctima inició la secundaria en dicho centro concertado. El ahora condenado, además de ser su profesor de Religión y Lengua, era su tutor y con frecuencia le citaba en su despacho por esa razón, donde, durante dos años, abusó de él. Según la familia, también ridiculizaba al menor en clase, lo que originó que algunos compañeros le acosasen. La víctima intentó suicidarse en dos ocasiones, según declaraciones del padre.

No hay comentarios: