viernes, 10 de mayo de 2019

LA IGLESIA SE VACÍA


Tomado de elpais.com

La Iglesia en un intento de parar la sangría de vocaciones que les afecta ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a los jóvenes cristianos y a toda la sociedad bajo el lema "Di sí al sueño de Dios". La jerarquía eclesial asegura que siguen existiendo personas interesadas y que el problema está en que hay que fomentar más “el silencio” para que los jóvenes “escuchen” y encuentren su vocación como clérigos. Se pretenden promover "las vocaciones religiosas con la oración, el acompañamiento y las donaciones económicas para la formación de las vocaciones que surjan en países de misión [países subdesarrollados]”.

El número de sacerdotes, seminaristas y religiosos católicos continúa en números rojos en España. La cantidad de matriculaciones en los seminarios españoles baja cada año. Este curso, solo han ingresado 236 alumnos, 46 menos que hace un año. Una caída que, a la larga, repercute en la ordenación sacerdotal: el año pasado cantaron misa por primera vez 135 curas, 60 menos que hace una década. Atrás quedan los años sesenta, donde más de 8.000 hombres se formaban en los seminarios españoles y unos 24.500 oficiaban misa.

La organización Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS)] ofrecerán diversos materiales para unirse a la campaña: una estampa oracional y una carpeta con oraciones matutinas para los colegios, “para que cada día de la semana [los niños] recen por las vocaciones”.

Un intento de dar la vuelta a seminarios vacíos como los de Lleida y Jaca, por ejemplo, donde solo hay un alumno. A los nuevos ingresos también hay que restarles los abandonos. En los últimos años, dicha cifra superaba a la mitad de los ingresos. Este año, 123 hombres han perdido la vocación. La escasez de seminaristas puede originar la falta de relevo generacional en miles de parroquias, especialmente en la España rural, donde en la actualidad ya hay sacerdotes que gestionan ellos solos hasta una decena de pueblos por falta de curas.

Otra de las propuestas es fomentar las vocaciones fuera de España, en países donde las personas que quieren formarse como religiosos o misioneros tienen dificultades económicas. El envío de dinero, según los organizadores de la campaña, ha duplicado la presencia misionera en estos lugares en los últimos 30 años y estos nuevos clérigos “se han convertido en el futuro de las Iglesias locales”.

2 comentarios:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melastregues dijo...

Jajajajaja. Muy bueno.
Salud