lunes, 20 de mayo de 2019

LOS MARISTAS A POR EL PLENO

Tomado de elperiodico.com

Cuatro exalumnos del colegio Maristes Montserrat de Lleida de entre 47 y 55 años denunciaron este martes ante los Mossos d'Esquadra que fueron víctimas de abusos sexuales por parte del religioso ya fallecido Moisés González. Se trata de cuatro de los 15 antiguos estudiantes que hace unas semanas ya explicaron los tocamientos a los que les había sometido González cuando tenían entre 6 y 12 años.

Los propios afectados están convencidos de que podría haber un centenar de víctimas. Cuanto tuvo conocimiento de la denuncia pública de varios alumnos, el colegio de los Maristas de Lleida emitió un comunicado en el que afirmaba que se trata de unos hechos "difícilmente verificables" y recomendaba a las víctimas que lo denunciaran "por las vías adecuadas y no solo a través de los medios de comunicación".

Los nuevos testimonios entrevistados excavan a más profundidad en el pasado de la institución y desvelan indicios de la pederastia de Moisés en 1945. Entonces, el hermano magreaba a los críos en la sala de actos del colegio, durante la proyección de películas de cine, o en el interior de las aulas, cuando ejercía de maestro de educación primaria. Los abusos de Moisés fueron paralelos a la dictadura franquista -arrancaron en la posguerra y se perpetuaron hasta la democracia- y esta ayudó a brindarle la impunidad que requerían.

No hay comentarios: