miércoles, 8 de mayo de 2019

ABUSOS EN LOS MARISTAS DE PAMPLONA

Tomado de elperiodico.com

Andoni, un hombre sexagenario, ha denunciado abusos sexuales sufridos durante su niñez en el centro de los Maristas de Pamplona. "Con 12 o 13 años te metían mano. Era inconcebible... era un horror tremendo. Y no solo un cura, hubo hasta 3. De crío era imposible asimilarlo y vivías con miedo", ha confesado en el programa 'Hoy por hoy Navarra', de la Cadena Ser.

El hombre asegura que los abusos ocurrían en salas de cine a oscuras y por parte del "Hermano Braulio, Pedro [un señor pequeño al que mandaron a Roma] o una tercera persona de la que no recuerda el nombre". Y ha comentado, entre sollozos, que nadie sabía nada, "ni mi familia, ni mis amigos... nadie".

El modus operandi de los presuntos abusadores era el mismo. Según explica Andoni, en declaraciones recogidas por la emisora, sus compañeros del colegio sabían de estos abusos e intentaban ayudarse entre ellos. "Ellos me arropaban y se ponían a mi lado rodeándome pero claro, venía la sombra negra, y como tenía autoridad les hacía irse a mis compañeros del sitio y lo ocupaban ellos. Entonces, ahí, a oscuras te hacían de todo".

Y cuenta que, si iban a confesarse -algo que era obligatorio-, intentaban ir a los confesionarios porque, si no, "tocaba sentarse al lado del confesor y, durante la confesión, te cogían de la cabeza y se la ponían, la cabeza, en la entrepierna".

Tras su denuncia pública, un oyente ha contactado con la emisora para respaldar la versión de Andoni. Según ha explicado esta segunda víctima, "tengo la experiencia personal de uno de los hermanos maristas que nos tocaba en público, delante de los demás de la clase. A parte de llevarnos a alguno a determinados sitios para abusar de nosotros. Lo que quiero con esto es animar a Andoni y que sepa que hay otros que estamos dispuestos a apoyarle".

No hay comentarios: