miércoles, 31 de julio de 2019

LOS ATEOS SABEN MÁS RELIGIÓN QUE LOS CRISTIANOS


tomado de elconfidencial.com

¿Quién dio el Sermón de la montaña? ¿Qué es el Ramadán? ¿Cuál es la religión mayoritaria en Etiopía? ¿Cuándo empieza el ‘sabbath’? Aunque pueda parecer contradictorio, ateos y agnósticos están mejor informados para responder estas preguntas que católicos, evangélicos y protestantes. Al menos en Estados Unidos, donde un estudio publicado recientemente por el centro de investigación Pew Research mostró que son los judíos los que más conocen el fenómeno religioso.

De las 32 preguntas que componen el estudio -que van desde personajes de la Biblia a una miscelánea de religiones, pasando por los dogmas del catolicismo o la cábala judía- los ateos y agnósticos han sido capaces de responder correctamente de media a 17,9 y 17 preguntas respectivamente. Los católicos, protestantes y mormones, en cambio, suspendieron con una media de 14, pese a que muchas preguntas tienen que ver, aunque sea tangencialmente, con la fe cristiana. Solo los judíos han superado a los no creyentes con un promedio de 18,7 respuestas correctas.

En el caso del catolicismo, que se estiman en el 20,8% de la población estadounidense y han contado con personajes tan destacados como el presidente John F.Kennedy, resulta curioso que muy pocos aciertan la correcta naturaleza de uno de sus dogmas más claves: la transubstanciación de la carne y sangre de Cristo durante la Eucaristía. La mitad de los católicos consultados desconocen que, según la Iglesia Católica, la hostia y el vino se convierten en el verdadero cuerpo y sangre de Cristo, si no que creen que es un "símbolo" o metáfora. La cifra baja hasta el 34% en la muestra general.

Una tendencia que se refleja también en Europa. En 2016, la compañía de investigación de mercados Ipsos Mori lanzó una encuesta para medir la diferencia entre la percepción de los europeos sobre el número de musulmanes en sus países frente al número real. La mayoría de los franceses creen que los musulmanes alcanzan más del 30% de la población (casi uno de cada tres), cuando en realidad la cifra se acercaba al 8% (en 2010). Los españoles estimaban la presencia de musulmanes en un 14%, cuando en realidad, aunque la cifra no se conoce con certeza, están en torno al 2%.

No hay comentarios: