viernes, 8 de noviembre de 2019

LA PEDERASTIA ES PARTE DEL SISTEMA CATÓLICO

Tomado de elpais.com

El trabajo no se habrá completado hasta 2021, pero las primeras conclusiones de la comisión independiente encargada de investigar los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica francesa ofrecen ya un panorama de la magnitud y profundidad de un problema que ha provocado una profunda crisis en la jerarquía eclesiástica nacional y soliviantado a toda la sociedad. Según un primer informe presentado este jueves durante la reunión anual de la Conferencia Episcopal Francesa, en solo cinco meses se han recibido 2.800 denuncias de posibles víctimas que, en el momento de sufrir los abusos, la mayor parte de las veces a manos de un cura, eran menores de edad. Más de un tercio apenas había cumplido los diez años.

Hace menos de un año se creó la Comisión Independiente sobre Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) para que investigue los casos de pederastia y abusos sexuales cometidos por religiosos franceses desde 1950. Y hace solo cinco meses desde que empezó a recibir testimonios. Pero las dos decenas de especialistas en derecho penal o canónico, psicólogos, antropólogos, sociólogos y trabajadores sociales que la conforman tienen ya trabajo de sobra. Según ha revelado su presidente, Jean-Marc Sauvé, este jueves en el marco de la Conferencia Episcopal de Francia que se celebra esta semana en Lourdes, hasta la noche del miércoles la Ciase había recibido 2.800 denuncias. La gran mayoría han sido por teléfono o por correo, pero hasta un centenar de presuntas víctimas se han personado ante los investigadores para dar su testimonio.

También se va aclarando el perf8il del abusador: en su inmensa mayoría (98%) fueron hombres y, también mayoritariamente (71%) curas, mientras que el resto ocupaba diversos puestos dentro de la Iglesia.

No hay comentarios: