miércoles, 8 de marzo de 2023

PEDIR PERDÓN ES FÁCIL Y SALE GRATIS.

Tomado de elperiodico.com

La Iglesia de Portugal ha pedido este viernes perdón a las víctimas de agresiones sexuales cometidas por religiosos, tras la publicación de un informe independiente que expuso miles de abusos sufridos por menores durante más de medio siglo.

"Con dolor pedimos perdón nuevamente a todas las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica de Portugal", señala un comunicado tras la reunión de obispos convocada para deliberar sobre ese tema en la ciudad santuario de Fátima. "Reafirmamos (...) nuestra firme intención de hacer todo lo posible para que los abusos no se vuelvan a repetir", agrega el comunicado, que promete "tolerancia cero con todos los abusadores y con los que, de alguna manera, ocultaron los abusos llevados a cabo en el seno de la Iglesia Católica".

Esta petición de perdón tendrá una "expresión pública" el próximo mes de abril en Fátima. Además, en agosto en Lisboa, durante la Jornada Mundial de la Juventud, se erigirá un monumento a las víctimas.

Pese a esta disculpa, la Iglesia portuguesa no va a apartar por ahora a los sacerdotes sospechosos de haber abusado sexualmente de menores que siguen en activo. Sí que dará los nombres a las diócesis para que estudien los casos y actúen según las "normas civiles y canónicas".

"No podemos apartar de un ministerio a alguien solo porque viene una persona diciendo que es un abusador", ha argumentado el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), José Ornelas.

El pasado 13 de febrero, un informe elaborado por un grupo de expertos independientes reveló que miembros del clero católico portugués abusaron sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950. Los abusos fueron encubiertos por la jerarquía eclesiástica de forma "sistémica", subrayaron en sus conclusiones, tras escuchar más de 500 testimonios.

N.R. Portugal tiene aproximadamente la quinta parte de población que España (10 millones frente a 46) la cuenta es fácil: 5.000 casos, por 5 veces población= al menos 25.000 casos en España

No hay comentarios: