jueves, 9 de marzo de 2023

CURA PEDERASTA Y REINCIDENTE

Tomado de lavanguardia.com

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a un sacerdote a nueve años de prisión, y otros siete de libertad vigilada, por abuso sexual a dos menores de 13 y 16 años, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El sacerdote, cuya identidad se corresponde con las iniciales A.L.Z. y que ya ha ingresado en prisión según las fuentes, había sido condenado en mayo de 2022 a otros 7 años y 9 meses de privación de libertad por otro delito contra la integridad sexual de un tercer niño.

La sección 5 de la Audiencia Provincial de Murcia (con sede en Cartagena) le condena también a indemnizar a los menores con 8.200 euros. En concreto, se le considera autor de un delito de abuso sexual a un niño de 13 años al que agarró el pene cuando jugaba con una videoconsola en su domicilio; y de otro delito continuado de abuso sexual a un menor de 16 años al que tocó los genitales en varias ocasiones “para satisfacer su apetito sexual” y aprovechando, en ambos casos, “su condición sacerdotal y de amistad con ellos y su familia”.

El acusado, que ejerció el sacerdocio en San Pedro del Pinatar y Yecla para la comunidad neocatecumenal y que está suspendido cautelarmente por la Iglesia, tiene además la prohibición de aproximación a menos de 500 metros, y de comunicar por cualquier medio con los menores durante 9 y 10 años, respectivamente.

La sentencia declara probado que el acusado, en ejercicio de su función sacerdotal, entabló amistad con varias familias y se ganó la confianza de éstos y otros menores, a quienes llevaba en su vehículo a pescar o a la playa, les invitaba a helados y hablaba con ellos con frecuencia, prodigándose en besos y abrazos.

El Obispado de Cartagena ha emitido un comunicado en el que expresa su "más profundo respeto" por las actuaciones de la justicia, y recuerda que el sacerdote está suspendido de ejercicio mientras no se cierre el proceso penal canónico abierto contra él.

No hay comentarios: