miércoles, 17 de mayo de 2023

LA MINÚSCULA PUNTA DEL ENORME ICEBERG

Tomado de elpais.com

El impacto en Bolivia del caso Pedrajas desvelado por EL PAÍS, el jesuita español que escribió un diario donde admitió sus abusos y cómo la orden lo encubrió durante décadas, está haciendo salir a la luz nuevas acusaciones contra la orden e, incluso, sacar del olvido casos que fueron denunciados en su día, pero apenas tuvieron repercusión. Así ocurre con Luis María Roma Padrosa, ya fallecido y más conocido como Lucho Roma, un jesuita español que pasó décadas en Bolivia y fue denunciado a la orden en 2019, con la información de otro antiguo miembro de la Compañía de Jesús. Este religioso descubrió por casualidad en 2007 un CD propiedad de Roma con numerosas fotografías de menores desnudos, en escenas sexuales y en las que incluso aparecía el propio jesuita. Si Pedrajas anotaba sus abusos en un diario, Roma coleccionaba sus fotos.

El clérigo que encontró este material, donde aparecían niños y niñas de 6 a 12 años de edad y rasgos indígenas, lo guardó para sí. Años después lo entregó a un periodista de la agencia Efe en el país andino, que lo publicó e informó a la orden en febrero de 2019. Sin embargo, ha sido ahora cuando ha causado gran conmoción, porque se han filtrado algunas imágenes y se ha revelado la identidad de Roma, que había permanecido oculta.

Al resurgir el caso en la prensa boliviana, los jesuitas han emitido esta semana un comunicado en el que admiten los abusos y subrayan que ya fueron informando del caso en notas públicas, la última en septiembre de 2022, al cerrar tres años de investigación. Si bien solo ahora, el 9 de mayo, remitieron toda la documentación y las pruebas a la Fiscalía de Bolivia, que ha anunciado este lunes que abre una investigación del caso. Roma murió en agosto de 2019 con 84 años y llegó a conocer las acusaciones, pero las rechazó y defendió su inocencia.

Entre 1994 y 2004 estuvo en la parroquia de San Miguel en Charagua, uno de los municipios de Bolivia que cuenta con el mayor número de población guaraní. Según la congregación, habría sido allí donde habrían ocurrido los abusos y fueron tomadas las imágenes, que en algunos casos son capturas de vídeo. Esos menores tendrán hoy entre 30 y 40 años de edad. La prensa boliviana habla de al menos 20 niños y niñas que aparecen en las fotos.

La Compañía de Jesús ha precisado ahora los detalles de la investigación que emprendió en 2019, que se cerró el 28 de julio de ese año, con un informe final del 7 de noviembre de 2019. Luego se envió toda la documentación a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, “para su estudio y consulta con la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano”. Solo anunció la “verosimilitud de lo denunciado” en septiembre de 2022, tres años y medio después de la presentación de la denuncia.

No hay comentarios: