sábado, 20 de mayo de 2023

PEDERASTAS A MILES EN LA IGLESIA CATÓLICA

Tomado de elpais.com

 El escándalo de pederastia en la Iglesia boliviana alcanza a los altos puestos de la jerarquía eclesiástica. El arzobispo español Alejandro Mestre, fallecido en 1988 y que fue arzobispo de La Paz, ha sido denunciado por la Compañía de Jesús ante la Fiscalía del país latinoamericano por abusos sexuales a menores en 1961, cuando era profesor en el colegio de San Calixto de La Paz, en Bolivia, país donde desarrolló su carrera. El ministerio público informó este miércoles de que ya ha creado una comisión de fiscales para investigar este caso. La abogada de los jesuitas, Audalia Zurita, ha explicado que esa misma tarde la fiscalía realizó dos registros “en busca de información y documentación que está en poder de la curia” sobre los sacerdotes jesuitas que recientemente han sido acusados de abusos sexuales, entre los que se encuentra Mestre. Es el sexto miembro de la orden acusado en los últimos días en Bolivia, después de que EL PAÍS desvelara el caso de Alfonso Pedrajas, el jesuita español que llevó durante décadas un diario de decenas de abusos en este país.
 
Mestre, nacido en la localidad valenciana de Quart de Poblet en 1912, es el primer español en desempeñar el cargo de obispo que es acusado de un delito de pederastia. Entró en la Compañía de Jesús en 1928 y fue ordenado en 1943. Fuentes de la orden en España informan de que no constan denuncias por abusos contra él en España y no disponen de la fecha en que fue enviado a Bolivia, donde desempeñó toda su carrera. Fue nombrado obispo auxiliar de Sucre en 1976 y ascendió a arzobispo coadjutor de La Paz en 1982. Su carrera le llevó hasta el cargo de secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana a comienzos de los ochenta, uno de los puestos más influyentes de la Iglesia en el país latinoamericano.

La denuncia contra Mestre llegó a las oficinas de la Fiscalía una semana después de que EL PAÍS destapara el caso de Pedrajas, que revelaba abusos de decenas de menores en colegios de la orden en el país sudamericano y también revelaba cómo sus superiores lo encubrieron durante décadas. La publicación ha desatado un terremoto político y mediático en las últimas semanas: los jesuitas han apartado a ocho exprovinciales por posible encubrimiento, la fiscalía general ha abierto una investigación y el presidente boliviano, Luis Arce, ha registrado un anteproyecto de ley para hacer imprescriptibles los delitos de pederastia. Todo esto ha provocado que hayan salido a la luz nuevos casos. Uno de ellos ha sido el de Mestre, que hizo público la propia Compañía de Jesús hace unos días, pero del que ya tenía conocimiento desde diciembre de 2021, según ha informado la orden.

No hay comentarios: