miércoles, 9 de octubre de 2024

HÉROES Y SANTOS?. GENOCIDAS!!!

Tomado de eldiario.es

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha hecho su propia lectura de la historia española. “Ni genocidas ni esclavistas, fueron héroes y santos” es el mensaje que propugnan antes del Día de la Hispanidad mediante carteles de grandes dimensiones colocados en marquesinas de ciudades de toda España. Así pretenden legitimar la conquista de América por parte de los españoles a partir del 12 de octubre de 1492.

Un código QR que acompaña a los carteles enlaza con un vídeo colgado en el canal de Youtube de la ACdP, entidad asociada a la universidad CEU San Pablo. En él, se escenifica un “duelo”, como lo denominan, entre Francisco, presentado como licenciado en Historia y defensor de los Derechos Humanos, y una persona procedente de Latinoamérica, supuestamente llamada Sebas. No hay más datos sobre ellos. La sobreactuación protagoniza el plató falso confeccionado para la ocasión.

Así, la asociación pretende desmontar en tan solo dos minutos lo que llaman “leyenda negra” a través de únicamente un par de cuestiones: cuáles fueron las principales colonias de España en América y la verdadera motivación de la corona de Castilla en América.

El hombre latinoamericano sostiene que España no cometió un genocidio, como sí hicieron franceses e ingleses. Además, recalca que “hubo un gran mestizaje” entre españoles y autóctonos, “por eso conservamos rasgos indígenas”. También defiende que el “verdadero motivo de la expansión fue la fe” ante los comentarios del supuesto historiador, que señala que “lo de la fe era una excusa, lo que querían era el oro”.

Alfredo González Ruibal, arqueólogo histórico e investigador del CSIC, afirma que esta campaña se puede considerar “terraplanismo histórico” ya que “ni los historiadores más conservadores apoyarían esa visión”. Desde su punto de vista, independientemente de cómo se califiquen los efectos de la conquista, su resultado más directo fue la muerte de hasta el 90% de la población debido al colapso demográfico ocasionado por las enfermedades, los malos tratos a los indígenas y su esclavización.

Sobre si se puede considerar un genocidio lo que hizo España a su llegada a América, el especialista explica que “el genocidio como exterminio planificado y política general de Estado no existe como tal hasta el siglo XIX”. En cambio, antes sí se habían llevado a cabo “prácticas con resultado genocida”, como los españoles en Las Antillas o los británicos y franceses en Norteamérica. Esto quiere decir que “el propio desarrollo de la conquista española llevó al exterminio a muchísimos pueblos indígenas, pero no porque quisieran matarlos a todos ellos”, comenta el arqueólogo.

Esa mentalidad genocida estatal sí existió en la segunda oleada colonial, iniciada a finales del siglo XVIII. “España no participa de ello porque no tenía expansión imperial, sino que se retraía. No es que seamos superiores moralmente. De hecho, en Guinea Ecuatorial, donde sí tenía soberanía España, se han documentado prácticas planificadas como genocidas”, completa el investigador del CSIC.

El arqueólogo resalta esta “leyenda rosa” sobre los españoles y el pretendido trato más benévolo que daban hacia las comunidades que conquistaban. “En el caso de la esclavitud, España es uno de los últimos países en prohibirla totalmente. En Cuba lo hizo en 1880, solo por detrás de Brasil, que lo hizo en 1888”, apunta. Y añade: “España no puede sacar pecho diciendo que no fuimos esclavistas porque lo fuimos, y más que nadie”.

No hay comentarios: