Miguel pasó cinco años metido en una historia de terror homófobo. Las terapias de conversión sexual que le aplicó el docente denunciado en Alaquàs, en Valencia, y su mujer I.L lo devastaron. Aquello duró desde 2014 a 2019, con lo que el presunto delito ha prescrito, sin embargo él sigue a día de hoy luchando contra una bulimia nerviosa y con medicación psiquiátrica.
Miguel (nombre ficticio para preservar el anonimato) conoció a F.M en 2014, cuando ni siquiera existía aún el centro Mater Misericordiae, el lugar de València donde presuntamente se han estado aplicando estas terapias durante años. El docente de Alaquàs y su mujer I.L (que sigue como profesora en activo en el colegio) fueron sus "terapeutas". Miguel afirma que fue derivado a ellos tras contarle su preocupación a un sacerdote.
Un lustro después salió de aquella pesadilla, pero pagando un alto precio. "Consiguen que no te aceptes como eres, que te reprimas. Hay una anulación total de la persona y una destrucción absoluta de tu autoestima. Arrasan con lo que tú eres y a la fuerza te meten en su molde de lo que ellos entienden como 'hombre’". Se pide a los padres que echen de casa a sus hijos que viven así. Se nos somete a tratamientos psiquiátricos, como enfermos… Y todo ello con muchas secuelas, trastornos de la personalidad y alimentarios”.
Estás viviendo una gran mentira. No eres gay, sino que estás sufriendo una herida de la infancia que tienes que sanar para ser feliz. Eso, a grandes rasgos, es el corpus teórico de "Es Posible la Esperanza" (EPE) la asociación de terapias homófobas que afirma que se puede curar la homosexualidad. Aquello fue lo que le inculcaron F.M y su mujer a Miguel el primer día que se conocieron.
Las ideas de EPE las condensa el padre Santiago Olmeda en un vídeo colgado en su página web, y fueron seguidas a rajatabla por el docente de Alaquàs y su mujer en las terapias. Según Olmeda "la homosexualidad no existe, es una trampa ideológica".
Al principio sientes euforia porque te lo crees. Crees que te puedes sanar. Pero con el tiempo ves que no vale para nada, y que es todo una fuente de dolor y frustración", recuerda Miguel.
F.M y su mujer forman parte del Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae, donde presuntamente se han dado estas terapias. Oficialmente han pasado por este centro 350 personas durante diez años. El docente del colegio Santiago Apostol de Marxalenes, O.G, que también ha sido señalado por varias familias, es también miembro de Es Posible la Esperanza y figura entre los trabajadores voluntarios del COF.
O.G es autor del libro 'Crecer como niños, crecer como niñas' que señala diferentes “síntomas” o “señales de alarma” sobre el proceso de maduración de la identidad sexual en niños como por ejemplo no jugar al fútbol o tener predilección por ídolos femeninos, entre otras. El libro incluso justifica el bullying hacia niños que no responden a su idea de masculinidad.
Los vínculos de esta trama con el arzobispado de València son varios. Juan Andrés Talens, secretario para la Defensa de la vida de la archidiócesis, fue el encargado de presentar este libro hace un año y ejerce de consiliario del Mater Misericordiae, donde presuntamente se realizaron terapias. Por otro lado, el obispo de Alicante José Ignacio Munilla es el encargado de escribir el prólogo del libro.
El obispo Munilla, además de firmar el prólogo del libro, apoyó públicamente al profesor de Alaquàs al asegurar en su programa de radio que “hizo lo que tenía que hacer”. El prelado siempre se ha mostrado a favor de estos “acompañamientos” a homosexuales, e incluso abogó por promoverlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario