Tomado de elplural.com
Abogados Cristianos vuelven a tomarla con el humor. Tras denunciar a TV3 por hacer una parodia de la Virgen del Rocío en el programa Está Pasando, ahora han hecho lo propio con El Intermedio. En concreto con una de las últimas bromas de El Gran Wyoming, quien se disfrazó el pasado 25 de septiembre de obispo para realizar un gag sobre "la Iglesia Aznariana" a cuenta de "la última aparición" del expresidente popular José María Aznar.
Tal y como han comunicado la propia fundación cristiana, la organización Abogados Cristianos se ha querellado contra el presentador de El Intermedio por disfrazarse de obispo y por "hacer declaraciones humillantes para los católicos". A juicio de estos, Wyoming "hizo una burla de la eucaristía y tergiversó el Credo para vejar y ofender a los cristianos", por lo que le acusan de un delito de incitación a la discriminación, el odio y la violencia y también de otro de escarnio.
Este movimiento judicial se ha producido tan solo dos días después de que la sección 7 de la Audiencia de Barcelona haya archivado de forma definitiva -tras desestimar el recurso de apelación- la querella de la fundación contra la parodia sobre la Virgen del Rocío en el programa Està Passant de TV3. Abogados Cristianos acusaron a los presentadores Toni Soler y Jair Domínguez, y a la colaboradora Judit Martín, de un delito de escarnio y ataque a la libertad religiosa.
La escena fue el pasado 4 de abril de 2023, dentro de una sección del espacio de la televisión catalana, cuando Martín apareció disfrazada de la Virgen de Nuestra Señora del Rocío con un muñeco que hacía de Jesús. Sin embargo, en septiembre de 2023, el Juzgado de Instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat archivó la denuncia tras considerar que el contenido no era constitutivo de delito y estaba "amparada por la libertad de expresión.
De esta forma, solicitan al juez que cite a declarar al presentador en calidad de "investigado" y se acogen a las palabras de la abogada y presidenta de esta organización de juristas en las que "alerta que atacar y burlarse de los católicos es tan gratuito que incluso vemos como se recurre a ello cuando baja la audiencia de un programa". A su juicio, este ha sido la motivación de El Intermedio para realizar esta broma en plena guerra de audiencias con La Revuelta de David Broncano.
Sin embargo, cabe destacar que se trata de una sección del programa en el que, ya en muchas ocasiones anteriores, Wyoming y Dani Mateo se convierten en el papa Wyo y el monaguillo Mateo dentro de lo que denominan "la Iglesia Aznariana". El último gag en este sentido se produjo el pasado 25 de septiembre para celebrar "la última aparición de Aznar". "Queridos hermanos, estamos hoy aquí reunidos porque tengo que daros una noticia muy importante: el apocalipsis se aproxima", aseguraba Wyoming.
Abogados Cristianos recurrió el sobreseimiento y alegó que la jueza instructora vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que archivó el procedimiento "sin que pueda determinarse si hubo o no ofensa a los sentimientos religiosos al no haberse practicado una mínima investigación, como la declaración de los denunciados". Por este motivo, la fundación presentó un recurso de apelación que ahora la Audiencia de Barcelona ha desestimado.
"Se trata de la emisión de un programa de entretenimiento, desvinculado de cualquier práctica religiosa, por lo que no podemos considerar que estuviera dirigido a los fieles de una confesión, sino al público en general", asegura el juez al respecto. "Primero se permiten las burlas y ofensas a los cristianos y luego se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos. El siguiente paso será la persecución. Es lo que se va a conseguir si la Justicia no castiga estos ataques y ofensas a los creyentes", han criticado desde la fundación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario