Tomado de elperiodico.com
Irreverente". Así es como define la comparsa oficial del Carnaval de Terrassa, 'Els Drunites', el cartel de la celebración este 2025. En él, un obispo muestra su retaguardia mientras se le intuye con las manos en el suelo y observando la fiesta en la ciudad.
La polémica ha aflorado en la ciudad porque el cartel ha ofendido sensibilidades religiosas. Sin ir más lejos, el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia ha puesto en marcha una recogida de firmas para retirar el cartel. Un posicionamiento compartido por Alicia Tomás, portavoz de Vox en Terrassa, que ha acusado al cartel de "cristianófobo". A juicio de Tomás, la ilustración es "una ofensa gratuita a los católicos sin otro propósito que escarnecer y burlarse de los creyentes".
En declaraciones a EL PERIÓDICO, la organización ha defendido que, para ellos, el carnaval es una fiesta "reivindicativa y transgresora", y afirman que, "a diferencia de la polémica de 2018, esta vez sí que vamos a posicionarnos". Mireia Gabaldà, portavoz de la Cofraria La Mascarada, entidad organizadora de la fiesta, ha manifestado que durante la tarde de este martes 11 de febrero, publicarán un comunicado al respecto.
Los carteles del carnaval de Terrassa se eligen mediante un concurso en el que cualquier persona puede participar. Semanas más tarde de cerrar el plazo para presentar propuestas, todas las obras se exponen en el centro de la ciudad, normalmente en el Raval de Montserrat, y la ciudadanía puede votar por aquella que más le guste.
La obra ganadora se da a conocer aproximadamente un mes antes de la celebración del carnaval y el ganador es premiado con una placa honorífica y 500 euros. La Cofraria La Mascarada ha declarado que de las 11 propuestas candidatas, la del obispo fue la más votada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario