Tomado de eldiario.es
Los grupos de PP y Vox en la Diputación de Alicante han aprobado -con 17 votos a favor- una moción formulada por la portavoz de esta última formación, Gema Alemán, en la que se aboga por la “protección de los bienes de interés cultural y la reposición de la cruz en la plaza de España de Callosa de Segura”.
La propuesta, que PSPV y Compromís han rechazado, incluye enmiendas planteadas por los 'populares', que Alemán ha admitido. Según la portavoz de Vox, esta petición se fundamenta en “principios de justicia histórica, concordia y respeto a la identidad cultural de los alicantinos, en consonancia con la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, y la Ley 5/2024, de 26 de julio, de Concordia de la Comunitat Valenciana”.
La moción considera un hecho “arbitrario e injusto” que el gobierno local, conformado entonces por PSPV, Izquierda Unida (IU) y Somos Callosa, retirara la cruz en 2018. También se refiere a la “falta de contundencia de la oposición en su defensa en aquel momento”.
Cabe recordar que un juzgado de Orihuela reconoció en 2023 a la Iglesia como propietaria del monumento franquista retirado, pero no del espacio cercado en el que se ubicó, en el entorno de la iglesia de San Martín Obispo de Callosa.
En palabras de Alemán, en diciembre de 2024 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) “reconoció el valor patrimonial de la cruz y sentó las bases para su reposición, lo que debe ser una prioridad para todas las instituciones implicadas”.
Asimismo, según el contenido de la moción, la institución provincial deberá instar a la Conselleria de Cultura a que “revise de oficio el expediente de autorización de la retirada”, teniendo en cuenta dicha sentencia del alto tribunal valenciano, “porque la cruz ya estaba resignificada en el momento de su retirada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario