domingo, 17 de octubre de 2010

Mendizábal

La casualidad y nuestra afición a "andar por el monte", hizo que azota y servidor nos encontraramos en Ordesa. Hablando en "la pradera" pensamos que sería buena idea  empezar una cuarta etapa desamortizadora (en la tercera conocida como "de Mendizábal", se procedió a la retirada del patrimonio eclesiástico), puesto que la iglesia (véase M. Harazem, en su blog Supersticiones), se está apropiando de bienes populares mientras los politicos miran hacia otro lado.
Ilustro la entrada con una foto que hice en Barcelona, en la fachada del Banco Español de Crédito. Se entiende muy bien pero, por si acaso: "Esto no es una crisis. Se llama capitalismo".


  • Pequeño recuerdo histórico (muy resumido):
La mano invisible (metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado), es una expresión del economista Adam Smith.
Se acepta que tanto la teoría de la mano invisible como la libertad económica (el laissez faire),  son los fundamentos ideológicos del Liberalismo
Para Smith, la Mano Invisible estaba formada por la conjunción del interés personal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y demanda, etc, mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad, tanto los recursos como el producto de la actividad económica..

Para Marx, la "mano invisible" sería,  la propia asesina del capitalismo: los empresarios se verían obligados a reducir los sueldos de los trabajadores y a producir en mayor cantidad para abaratar costes debido a la competencia en el mercado. Menor salario llevaría a menor consumo, aunque se fabricarían más productos. Las crisis de sobreproducción darían lugar al paro y al cierre de empresas, cada vez en mayor número, hasta la desaparición del sistema. ¿Os suena?

El gobernador del Banco de España,  propuso que el Gobierno organice un plan B, por si no se cumplen los objetivos de control del déficit y la crisis empeora.

"Antiklerical recuerda que en la primera quincena de agosto se inyectaron 24.000 millones de dólares a los mercados en EEUU y 95.000 millones de euros a los europeos, obtenidos de los impuestos públicos". 

Según el gobernador, frente a una eventual desviación del objetivo de déficit, conviene tener un proyecto de reserva que contemple actuaciones rápidas, alternativa que el Gobierno no se plantea de momento, porque confía en sus previsiones, según afirmó  Elena Salgado.

Para el responsable del Banco de España, el objetivo de déficit es «sagrado», y hay que utilizar cualquier instrumento disponible en esa tarea

En su opinión, está en juego la credibilidad de la economía española en su conjunto, así como el coste de financiación de la deuda pública, ya que los mercados (eufemismo para designar a las grandes corporaciones multinacionales): «no entenderían» una desviación presupuestaria.

El gobernador advirtió que el período de inestabilidad en los mercados aún no ha terminado y que durante mucho tiempo la economía española va a estar sometida «a la vigilancia de quienes la financian». Por este motivo, consideró clave mantener la confianza de los mercados en la capacidad del Gobierno para cumplir su compromiso de equilibrar las finanzas públicas.

Poned vuestras barbas a remojo

2 comentarios:

Josefo el Apóstata dijo...

Así que en Ordesa ¿eh? ¡Qué envidia!
Esos tropecientos millones de leuros que dices que hemos "prestado" a las entidades financieras son una pequeña parte de todo lo que llevamos prestando desde que empezó la crisis. Las cifras son mareantes y lo mejor es compararlas con algo tangible para comprovar su voluminoso volumen. Por ejemplo, toda la asistencia sanitaria pública del País Vasco de un año cuesta menos de 3.000 millones de euros.
Hace ya unos días publicó Isaac Rosa un articulillo muy ilustrativo y divertido

Albino dijo...

En Francia están poniendo el país "patas arriba", ¿y nosotros?, ¿tenemos menos conciencia política que nuestros vecinos?.