miércoles, 13 de octubre de 2010

Recordando a Millet (I)



- Vete a Barcelona y averigua que pasó con el dinero que se llevó Millet, fue la orden que recibí del cónclave anticlerical.
Compré una gabardina, me puse la boina que me regaló Melastre y me dirigí al Palau. Tras una hora de espera en medio de pertinaz lluvia --boinas Elósegui, impermeabilizadas--, conseguí entrar; nada mas hacerlo me di de bruces con el cartel que ilustra la entrada del blog. Como no sabéis catalán, os voy a traducir la primera linea, dice así: "Tened cuidado, no vaya a aparecer un cura, o el propio Millet y os robe hasta los calzoncillos bossa (marca brasileña).
Interrogué a varios empleados y ninguno supo darme referencias del dinero, ni de los ladrones, por lo que tuve tiempo para una visita cultural. Inciso: con el dinero del Palau no sé que pasó, pero con el mio sí, como había dejado de llover, y la temperatura era suave me tomé una cerveza en la terraza: tercio, Damm, no había otra: 4,7 €. Por ese precio, en mi pueblo, sale el mariachi e interpreta "Clavelitos".
La burguesía catalana, culta y con buen gusto, contruyó en el siglo XIX, algunos monumentos de gran interés, como el Palau, del arquitecto Domenech, merece verse. El modernismo catalán, del que no soy conocedor, salvo pequeñas cosas de Gaudí, me parece recargado pero no dejo de admirar su trabajo y belleza. En Güesca,  el monumento, para mí, más emblemático, "Las Pajaritas", fue paradójicamente, obra de un anarquista, Ramón Acín, al que fusilaron los fascistas en la tapia del cementerio, pero su obra permanece.
Pensé robar al ladrón e intenté arrancar una estatua del tio-abuelo de Millet. En esas estaba cuando se acercó un segurata:
- ¿Qué está haciendo?
- Soy un gran admirador de Millet y abrazaba su estatua
- ¡Aquí NO está permitido abrazar estatuas!
- No le pregunté donde está permitido.


Continuará...

5 comentarios:

Melastregues dijo...

Qué grande eres Morgan y cuanto sabes de la cosa artística. Yo me abracé una vez a una estatua magnífica y esbelta con ánimo adolescente y enamorado. Estaba borracho y era una farola, pero me demostró su cariño con una descarga. Viva Millet y viva Montul.

P.D. no dejéis de visitar el blog de nuestro amigo Manuel Azarem en el que comenta las tropelías de la iglesia inscribiendo a su nombre toda suerte de vienes inmuebles

Melastregues dijo...

Quise decir Harazem:
http://manuelharazem.blogspot.com/

Josefo el Apóstata dijo...

Qué güén relato Morgan. Así que estabas tan callao este puente, pillín...
Enlazo afoto de "las pajaritas" de Huesca para todo el respetable que no conoce Huesca, que supongo que será la mayoría del respetable.

Albino dijo...

Bien enlazado, Josefo.

MariaJU dijo...

me bajé "las pajaritas2 a mi carpeta de imágenes de arte, no las conocía, disculpad mi "isnorancia"