miércoles, 19 de octubre de 2016

DISUELVEN LOS SCOUTS CATÓLICOS DE NAVARRA POR SER POCO CATÓLICOS


Tomado de eldiario.es

El arzobispo de Pamplona, esta semana, sin previo aviso, dio por disuelta la asociación de Scout católicos y dejó en la calle a 1.200 jóvenes y 150 monitores que han tenido que paralizar sus actividades ante la falta de un seguro y locales donde desarrollarlas.

El propio obispo ha reconocido que la disolución del grupo de Scout obedece a la "falta de sintonía" que, en su opinión, ha manifestado el grupo hacia las propuestas del arzobispado "para una vinculación más afectiva con la vida de la Iglesia". El caso es que los distintos grupos de scout católicos de Navarra se han encontrado, de golpe, sin la cobertura del seguro que les proporcionaba la asociación de manera que han tenido que paralizar de forma temporal sus actividades.

Los problemas comenzaron en enero, cuando el obispo designó un “comisariado” para gestionar la asociación, que hasta entonces había tenido un funcionamiento asambleario. Antiguos monitores consideran que el grupo estaba "intervenido" por el arzobispo desde primeros de año. Estos mismos monitores explican que el comisario propuso una serie de cambios profundos para los scout, como el perfil del monitor, o la metodología de las actividades que se desarrollen. El diálogo para implantar estos cambios se redujo, según los monitores, a un "turno de palabra cronometrado" en una reunión que tuvo lugar en el Seminario el pasado mes de junio y en la que manifestaron su descontento.

La nueva asociación, de la que no se conocen aún ni estatutos, ni órganos de control o funcionamiento, estará dirigida por el comisario que nombró el obispo. "Habrá otras propuestas, pero la mía es esa. Cuando uno pertenece a un movimiento scout católico, lo primero es que se identifique por lo católico”,

No hay comentarios: