Tomado de lavanguardia.com
Sant Vicenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras, nombrará “alcaldesa perpetua” a Nuestra Señora de la Soledad para conmemorar los veinte años de la Cofradía local, una de las más activas y populares de toda Catalunya. El pleno del Ayuntamiento aprobó el jueves pasado otorgar el título honorífico de edil a la Virgen, una decisión que ha encendido la polémica en esta localidad del Baix Llobregat, que fue gobernada por el líder de ERC –ahora condenado a trece años de prisión por Sedición– entre el 2011 y el 2015. Se trata de una iniciativa del grupo municipal de Cs que ha contado con el apoyo del PSC y los votos en contra de Junts per Sant Vicenç (la agrupación municipal donde está integrada ERC) y de los comunes de Ada Colau.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Soledad se creó en 1998 y desde entonces organiza los actos de Semana Santa junto al Cos de Portants del Sant Crist, por lo que ha recibido diferentes reconocimientos. Los grupos del PSC, que ahora gobierna el municipio, y de Cs defendieron nombrar alcaldesa de honor a la Virgen como “reconocimiento” a la labor cultural de la Cofradía. “Vivimos en un Estado aconfesional, pero eso no quita que haya entidades de carácter religioso” a las que “respetamos como a todas”, afirmó el alcalde socialista de la localidad, Miguel Comino, durante el pleno. “La Semana Santa nos ayuda a poner Sant Vicenç en el mapa”, añadió.
El grupo en el que está ERC, en cambio, lamentó que el nombramiento simbólico de la Virgen de la Soledad “vulnera” el principio de “neutralidad confesional” del Ayuntamiento. Por lo que, “aún reconociendo el valor cultural de la Cofradía”, se opuso a la iniciativa. La misma crítica hace el concejal de los comunes Jordi Gil, para quien “no se puede permitir que, en pleno siglo XXI, sigamos nombrando alcaldesas perpetuas a Vírgenes e imágenes religiosas”. “Pensaba que eso se había quedado en la España franquista en blanco y negro”, insiste.
Junqueras promocionó y celebró junto a la Cofradía objeto de la polémica la Semana Santa de su pueblo. Durante sus años como alcalde participó en los diferentes pasos, como el del jueves santo, el más multitudinario, al que da el pistoletazo de salida. Una procesión que el líder de ERC presidió en su etapa de edil, bastón de mando en mano.
1 comentario:
Publicar un comentario