lunes, 30 de marzo de 2020

¿DÓNDE ESTÁ LA IGLESIA?

Tomado de elperiodico.com

En estos tiempos extraordinarios en que la humanidad está en jaque, sale a relucir lo mejor del ser humano. Médicos, enfermeros y auxiliares, trabajadores sociales, cuidadores, Policía y Guardia Civil, Protección civil... En definitiva, aquellas personas que ejercen acciones humanitarias están siendo ejemplares y poniendo de manifiesto, más si cabe, la crucial labor que desempeñan en la sociedad.

Y en este conjunto de gremios con labor humanitaria (cuyo listado completo no cito para no extenderme) echo de menos a la Iglesia. Se supone que la religión católica, representada por la Iglesia, tiene como uno de sus objetivos principales tender la mano a los más necesitados, ofrecer cobijo y amparo, ayudar en tiempos difíciles.

Bien, pues estamos en uno de esos tiempos difíciles en los que toda ayuda es poca. Y echo en falta esa función humanitaria que la Iglesia dice tener. Echo en falta que la Iglesia, además de recomendar rezar, ofrecer consejos sobre cómo seguir las misas virtuales y remitir a la fe en Dios, dé un paso al frente y comience a ofrecer ayuda tangible. ¿Podrían las instituciones eclesiásticas ofrecer cobijo y amparo en estos tiempos difíciles a las personas sin hogar? ¿Podrían ofrecer alguna de sus instalaciones para improvisar algún centro médico de campaña? ¿Podría la Iglesia realizar una donación generosa y ejemplar para contribuir de alguna forma en el gasto médico que se está llevando a cabo? ¿Podría emplear parte de esos 11.000 millones que recibe del Estado cada año en tender la mano a los más necesitados en esta crisis?

La Iglesia tiene una oportunidad única para ensalzar su figura y poner de manifiesto que tiene una función humanitaria en la sociedad. Una oportunidad para hacer entender a los más escépticos cuál es la razón humanitaria de su existencia. Una oportunidad para predicar con el ejemplo y poner en práctica el mensaje que transmite a sus feligreses. Iglesia, es tu turno.

No hay comentarios: