sábado, 21 de marzo de 2020

FLAGELAD EN CASA

Tomado de elplural.com

El pasado sábado, Pedro Sánchez, previo paso por el Consejo de Ministros, decretó el estado de alarma en España para contener al coronavirus. Los movimientos de la ciudadanía se han restringido para luchar contra la pandemia y estas limitaciones podrían extenderse hasta más allá de la Semana Santa con el fin de evitar desplazamientos masivos.

José Luis Ábalos fue el primer miembro del Gobierno de coalición en hablar de una prórroga del estado de alarma. Lo hizo a principios de esta semana, cuando este tan sólo llevaba vigente dos días. No descartaba que se postergase más allá de los quince días ordinarios para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, señalaba el miembro de la autoridad competente designado por Sánchez en declaraciones a RNE.

De hecho, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abrió la puerta a la aplicación de medidas más restrictivas de las que se están llevando a cabo. Una de ellas podría ser la paralización de los desplazamientos en Semana Santa.

El Gobierno apuesta por “curarse en salud” y están decididos a paralizar los 30 millones de desplazamientos que se preveían en España durante las vacaciones de Semana Santa.

El Gobierno puede prorrogar el estado de alarma. Para ello se requiere una votación en el Congreso de los Diputados, que ha de dar luz verde mediante una mayoría simple. De momento, Ciudadanos y Partido Popular han ofrecido su apoyo a la más que posible prórroga del estado de alarma hasta el domingo 12 de abril.

Según el citado medio, el Ejecutivo considera que la curva de contagios empiece a descender en esa semana, dado que las medidas que ya se han tomado habrían empezado a surtir efecto. “Es la hora de no bajar la guardia”, sostienen desde el Ejecutivo.

“En esos días no podemos relajarnos. Después de tres semanas de confinamiento, unas vacaciones tras un largo periodo de encierro provocará millones de desplazamientos y un éxodo generalizado con el virus todavía circulando no es admisible”, mantienen desde la autoridad competente.

No hay comentarios: