lunes, 2 de marzo de 2020

EL PENSAMIENTO NO DELINQUE (EXCEPTO PARA LOS ULTRACATÓLICOS)

Tomado de elpais.com

El actor Willy Toledo no ofendió los sentimientos religiosos cuando publicó en Facebook dos posts donde se cagaba en Dios y en la Virgen. Así lo ha decretado la responsable del Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, Sonia Agudo Torrijos, que ha absuelto al actor de los delitos de los que le acusaba la Asociación de Abogados Cristianos, que le llevó a juicio y pedía para el intérprete una pena de 22 meses de multa. La magistrada reconoce “la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado”, pero insiste en que este estilo que “caracteriza sus publicaciones” no acredita que haya incurrido en un delito.

Esta resolución, que aún puede ser recurrida, marca un punto y aparte en un proceso que se prolonga desde 2017. Abogados Cristianos presentó una denuncia contra Willy Toledo después de que escribiera un mensaje en Facebook de apoyo a las tres mujeres encausadas por sacar en Sevilla una reproducción de plástico de una vagina de casi dos metros —una actuación bautizada como la procesión del coño insumiso—. El post, entre otras cosas, decía: “Yo me cago en Dios, y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”. “Fue un alegato en defensa de la libertad de expresión de mis compañeras”, explicó el actor durante el juicio. Una tesis que apoya la magistrada Agudo: “Es evidente que la finalidad del texto no es la ofensa de los sentimientos religiosos, sino la defensa de la actuación de las que él considera sus compañeras".

“Se ha de tener en cuenta que las dos publicaciones se realizan por el acusado en su perfil social de Facebook, por lo que se entiende que iban dirigidas a sus seguidores, personas que compartan las ideas del acusado y el gusto por su especial estilo literario”, apostilla la magistrada en su sentencia, fechada el pasado 21 de febrero, donde considera, además, que debe aplicarse el principio de in dubio por reo —en caso de duda, resolver a favor del procesado— porque la acusación no presentó pruebas que acreditasen que Toledo tenía la intención de ofender los sentimientos religiosos.

La defensa del actor ha celebrado la absolución como un “triunfo del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”. “El pensamiento no delinque, y la expresión escrita o verbal del pensamiento (salvo que aliente a la hostilidad violenta contra determinados colectivos), no debe ser delito, en un país que se entienda respetuoso con los derechos fundamentales”, ha afirmado su abogado en un comunicado.

4 comentarios:

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Moreu dijo...

Yo también quiero hacer un comentario "con falta de educación, mal gusto y lenguaje soez"... Así que mecogüendios... Igual que mi padre al que unos meses antes de morir le oí decir "mecogüendios, dejadme en paz" después de toda una vida reprimiéndose sin pasar de un "coñe o mecagüenlajetavieja"... Me libera este lenguaje soez.

BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BromurodeLlodio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.